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La Observación en la Investigación Científica Parte I

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1. ¿Qué es la Observación?  Existen numerosas interpretaciones del concepto  Observación:  La Real Academia Española la define como la capacidad de observar, de examinar atentamente, de advertir, de reparar.  La Filosofía la considera un proceso de filtrado de información sensorial a través del proceso del pensamiento. Para la Investigación científica puede ser tanto el primer paso del método científico como el paso previo al planteamiento de una hipótesis.  Todas ellas tienen en común el considerar a la observación como una actividad innata en el ser humano y, resaltar el papel que en ella juega la capacidad de percepción e interpretación que posee cada uno. El cómo y con qué objetivos se apliquen estas capacidades, es lo que va a diferenciar una observación científica de todas las demás observaciones.  Pues, para que una observación sea calificada como científica, ha de cumplir como mínimo los siguientes requisitos: Servir a un objetivo de investigación ya formulado.

Observación Sistemática. Diagnóstico Pedagógico. Parte II

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5. HALLAZGOS OBERVACIONALES SOBRE LA CONDUCTA OBSERVADA.     Días antes del inicio del curso académico: La menor se muestra ilusionada por comenzar el curso y no presenta rechazo ante la idea de acudir al colegio.    Primer día: La estancia en el centro se limita a una hora, durante la cual, la menor compartirá el aula con un tercio de los alumnos de la clase. Ese día, acude al colegio acompañada de su madre. A medida que se acerca al centro, la alegría que en un principio mostraba se va transformando en ansiedad y desconfianza. Una vez en la puerta, comienza a mirar a su alrededor con cierta curiosidad y recelo, permaneciendo en todo momento pegada a su madre. A la hora de colocarse en la fila para entrar, se niega a separarse de ella y a acceder al interior del edificio. Sólo lo hace cuando la madre se ofrece a acompañarla. A la salida, la niña se muestra alegre, cuenta lo que ha hecho en clase y expresa su deseo de volver al día siguiente.

Observación Sistemática. Diagnóstico Pedagógico. Parte I

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Estudiante de Pedagogía FASE DE PLANIFICACIÓN Qué se va a observar: La integración y adaptación de una niña de tres años de edad en el ámbito escolar.  Quién observa: Alumna del grado de pedagogía. Se trata de una observación externa, no participante y directa.  Cuando va a observar: La observación se realizará en dos periodos.  Un primer periodo de diez días, durante el cual se llevará a cabo una observación sistemática en el patio del colegio, en las horas de entrada y salida al centro escolar.  Un segundo periodo de dos días, durante el cual se realizará una observación sistemática en el aula, mientras se desarrollan las rutinas escolares. En esta última observación, se incluye una entrevista personal con la profesora-tutora.  Elección de la técnica de registro observacional: La técnica a emplear es el registro narrativo continuo por considerar que es la técnica más adecuada para llevar a cabo una observación sistemática en niños de corta edad.