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Kohlberg: Los seis estadios del juicio moral.

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Introducción sobre el desarrollo moral        El estudio del desarrollo moral ha evolucionado desde la consideración de éste como producto del control social sobre el individuo hasta una fundamentación más filosófica. Encontramos algunas posturas como el Psicoanálisis y Conductismo , en donde la ansiedad y la culpa son considerados los motivos básicos por los cuales una persona acata las normas sociales e inhibe sus necesidades.       Por otro lado, Jean Piaget, en vez de centrarse en los motivos por los que se acatan las normas sociales, trató de analizar como se construyen las nociones morales a partir de las interacciones sociales con los adultos y con los iguales. Su teoría del desarrollo moral se basó en el respeto que evoluciona desde un respeto unilateral a la autoridad (moralidad heterónoma) hacia la consideración del respeto mútuo (moralidad autónoma).        Sin embargo, fue Lawrence Kohlberg quien elaboró una de las teorías más conocidas y citadas acerca del desarr

Valores de una vida digna y Valores del ámbito social.

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      Desde el punto de vista educativo hay una gran vinculación de los valores y los DH, ya que los valores que tratan de fundamentar los DH son hoy los valores insertos en el proyecto de humanización al que aspira la educación. Desde esta vertiente educativa los DH representan la expresión de una moral civil que supone la existencia de un consenso acerca de lo que mínimamente debe ser la vida en convivencia cualquiera que sean las preferencias de los grupos sociales.       Los valores que inspiran los DH son abstractos y formales, pero en su significado y alcance moral se consideran como pautas de referencia de las normativas jurídico- políticas. En la construcción del consenso teórico y social sobre los valores como guía de los DH estarán en un primer término. Los valores constitutivos de una vida digna: dignidad, la libertad, la igualdad…  “Ethos democráticos de la vida humana”, como los llama el profesor Medina Rubio: tolerancia justicia, solidaridad, paz coraje…  VALORES

Derechos Humanos y Educación: Resolviendo dudas

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  Tema 1: Carácter pluridimensional y fundamentación de los Derechos Humanos   P: ¿Cuáles son las diferencias entre las teorías objetivistas, subjetivistas e intersubjetivistas? R: Las teorías de justificación objetivistas: Se basan en la existencia de valores antes de la existencia del individuo y por tanto de cualquier ordenación social. Se refiere a la importancia de ciertos valores tanto para la realización del individuo en el plano personal como para la convivencia en la sociedad o comunidad  Las teorías subjetivistas: Son las que si hacen referencia al individuo en si resalta al sujeto por encima de todo se refiere a todos los derechos humanos del individuo como la libertad de un sujeto por encima de la sociedad y de los ordenes políticos  Las teorías intersubjetivistas: Son la mezcla de las otras dos teorías (objetivista y subjetivista). La humanidad comparte unos valores universales en la medida en la que cada uno de sus miembros los acepta

Psicología del Desarrollo: Conceptos básicos y su relación en función de su significado.

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ONTOGÉNESIS Y FILOGÉNESIS      Ontogénesis: Proceso evolutivo de un individuo dentro de una especie. Evolución física, emocional, social y cognitiva que se produce a lo largo del ciclo vital. La Ontogenética (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta.

Memoria sobre Educación Pública (1802)

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Noticia sobre la detención de Jovellanos I       Memoria sobre Educación Pública es el documento pedagógico más importante de la obra de Jovellanos. Se trata de un tratado teórico-práctico de enseñanza en el cual, el autor sintetiza todas sus lecturas y experiencias anteriores, y que, junto al Reglamento del Colegio de Calatrava , supone una de las principales aportaciones a la organización escolar y a la pedagogía del momento. Noticia sobre la detención de Jovellanos II      Jovellanos comenzó a escribir Memoria sobre Educación Pública estando recluido en la Cartuja de Valldemossa, tras ser detenido en Gijón un 13 de marzo de 1801, con la intención de presentarlo al  Certamen de la Real Sociedad Mallorquina de Amigos del País .  Sin embargo, y posiblemente debido a su traslado al castillo de Bellver, no llegó a presentar el escrito al concurso, quedando éste inconcluso. En este tratado se puede apreciar que, pese a su situación de desterrado y encarcelado,  sus planteam

Cartas a Vargas Ponce (1799)

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Sello de Correos emitido durante la II República       Carta a José Vargas Ponce, amigo y discípulo a la vez, con el cual mantenía una estrecha amistad y compartía el mismo interés por los temas educativos. Es un modelo de correspondencia en donde Jovellanos muestra la sinceridad de la que hace gala para orientar a Vargas Ponce en un momento delicado de su trayectoria como escritor. A petición de Vargas Ponce, Jovellanos analizará el discurso que éste presenta a un premio de la Academia.        En ella no se limita a escribirle halagos, sino que realiza un análisis profundo de las carencias de su trabajo. Le critica con dureza, pero con afecto, a la vez que le anima a alcanzar metas mucho más amplias para las que, entiende, está más dotado.        Su crítica comienza centrándose en la afición de Vargas por presentarse a todos los premios que ofrece la Corte, teniendo en cuenta que ya había ganado uno y que le habían rechazado de malas maneras de otro.        Continúa anali

Derechos Humnaos: Videos

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COMO SE FIRMÓ LA DECLARACIÓN  DE LOS DERECHOS HUMANOS.     HISTORIA DE LOS  DERECHOS HUMANOS.             Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.