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La Imagen. Ángulo de visión

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     Un encuadre se ve modificado por la planificación y por el ángulo de visión. Si la planificación se elabora a partir de la figura humana, el  ÁNGULO DE VISIÓN es el punto de vista físico desde el que se registra la esa figura. Para su elección se pueden aplicar los siguientes criterios: La altura adoptada con respecto a la mirada de los sujetos. La nivelación de la imagen con respecto a la línea del horizonte.

La Imagen. Escala de Planos

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    La composición interna de un encuadre se configura al seleccionar el tamaño de lo representado, la proporción de espacio real que quedará inscrito dentro de los márgenes del marco. En la mayoría de los medios de registro, cada una de las posibilidades de un encuadre, según este criterio, se denomina PLANO . En los medios de comunicación, como en el cine o en la TV, existe un repertorio de planos bastante estricto: 1.Gran plano general (GPG): Plano descriptivo del escenario donde se desarrolla la imagen. La figura humana apenas se define. 2. Plano general (PG):  Plano entero o de conjunto que describe el lugar donde se desarrolla la secuencia. Se aprecia la figura humana completa, ocupando ésta un tercio del cuadro, por lo que cobra protagonismo, notándose más en las escenas con acciones.  

Aprendizaje. Cuál es su naturaleza y cómo se produce

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    Para entender como se produce el aprendizaje, primero tenemos que explicar como el cerebro, más concretamente las neuronas, procesan la información que proviene del medio ambiente.     Las neuronas sensoriales son la puerta de entrada de la información que el cerebro recoge del medio ambiente. Son las encargadas de convertir los estímulos externos (olfativos, auditivos,…) en estímulos internos eléctricos, que viajarán a través del Sistema Nervioso Central hasta el cerebro. Una vez en él, estos impulsos eléctricos activarán ciertos grupos neuronales y, dependiendo de la naturaleza de la conexión interneuronal existente, se producirá una respuesta cerebral determinada que se traducirá exteriormente, en una acción o comportamiento.     El comportamiento resultante retroalimentará al cerebro, es decir, provocará otros estímulos sensoriales que proveerán al cerebro de nueva información sobre el éxito o fracaso de su respuesta. En base a esta nueva información, el cerebro modificará

Pedagogía Diferencial: Glosario. Parte II

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____F____   Feedback: Hace referencia a la información que se le otorga al alumno, sobre la validez de una respuesta, o al profesor, sobre los resultados de su acción educativa, con la finalidad de mejorar el aprendizaje, en el caso del alumno, o la enseñanza, en el caso del profesor. Entre sus funciones podemos destacar la instructiva, la motivadora, orientadora, directiva, sintetizadora e informativa.  ____I____ Igualdad de Oportunidades: “Este concepto admite varias acepciones y suele identificarse con la igualdad efectiva. En educación cabe entender la igualdad de oportunidades como: Igualdad de acceso a la educación o eliminación de los obstáculos que impiden a cada individuo el acceso a la educación.  Igualdad de tratamiento o educación de calidad para todos; es decir igualdad de oportunidades de aprendizaje a lo largo del currículum escolar.  Igualdad de resultados, de modo que los logros escolares y años de permanencia en la escuela no estén ligados a la clase soc

Pedagogía Diferencial: Glosario. Parte I

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____A______  Actitud:        Toda característica personal significativa para el aprendizaje y la educación.      Predisposición a obrar de determinada manera que afecta consistentemente a la respuesta de las personas hacia determinados objetos y situaciones. Alumno con alta capacidad: El alumno con superdotación es aquel que aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud que sus iguales. Su estilo de aprendizaje suele caracterizarse por ser autónomo, constante, crítico, motivado, persistente y creativo, además de tener muy en cuenta y beneficiarse de las observaciones que el profesor haga de su trabajo. Aprendizaje cooperativo: Estrategia de enseñanza en la que los estudiantes trabajan en grupos pequeños, de forma interindependiente, responsabilizándose de su propio aprendizaje y desarrollando las relaciones interpersonales.

Kohlberg: Los seis estadios del juicio moral.

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Introducción sobre el desarrollo moral        El estudio del desarrollo moral ha evolucionado desde la consideración de éste como producto del control social sobre el individuo hasta una fundamentación más filosófica. Encontramos algunas posturas como el Psicoanálisis y Conductismo , en donde la ansiedad y la culpa son considerados los motivos básicos por los cuales una persona acata las normas sociales e inhibe sus necesidades.       Por otro lado, Jean Piaget, en vez de centrarse en los motivos por los que se acatan las normas sociales, trató de analizar como se construyen las nociones morales a partir de las interacciones sociales con los adultos y con los iguales. Su teoría del desarrollo moral se basó en el respeto que evoluciona desde un respeto unilateral a la autoridad (moralidad heterónoma) hacia la consideración del respeto mútuo (moralidad autónoma).        Sin embargo, fue Lawrence Kohlberg quien elaboró una de las teorías más conocidas y citadas acerca del desarr

Valores de una vida digna y Valores del ámbito social.

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      Desde el punto de vista educativo hay una gran vinculación de los valores y los DH, ya que los valores que tratan de fundamentar los DH son hoy los valores insertos en el proyecto de humanización al que aspira la educación. Desde esta vertiente educativa los DH representan la expresión de una moral civil que supone la existencia de un consenso acerca de lo que mínimamente debe ser la vida en convivencia cualquiera que sean las preferencias de los grupos sociales.       Los valores que inspiran los DH son abstractos y formales, pero en su significado y alcance moral se consideran como pautas de referencia de las normativas jurídico- políticas. En la construcción del consenso teórico y social sobre los valores como guía de los DH estarán en un primer término. Los valores constitutivos de una vida digna: dignidad, la libertad, la igualdad…  “Ethos democráticos de la vida humana”, como los llama el profesor Medina Rubio: tolerancia justicia, solidaridad, paz coraje…  VALORES