Entradas

Creación de un blog para la construcción colaborativa de proyectos de investigación.

Imagen
    En el ámbito educativo, un blog o edublog supone una excelente herramienta de trabajo, tanto para estudiantes como para grupos de académicos o investigadores, porque constituye una plataforma desde la cual poder gestionar proyectos de investigación, realizar trabajos y tareas en línea, difundir resultados, publicar noticias y referencias de interés educativo o generar canales de comunicación entre los alumnos, entre los docentes y entre alumnos y docentes. Los beneficios que el uso de los blogs ofrece en el ámbito educativo y la investigación son diversos, los más destacables son:

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías II

Imagen
    De cada uno de los enfoques/perspectivas ( técnica, práctica, socio-crítica y emergente ) emana una serie de teorías. Una teoría didáctica es una proposición, basada/apoyada en un paradigma didáctico, que se expresa a través de un conjunto de conocimientos y se concreta en una serie de leyes, a partir de las cuales, se interpretan los fenómenos educativos. Una teoría debe ser coherente, generalizable, aplicable y efectiva y debe poder predecir, describir y explicar los fenómenos de la realidad educativa. Las principales teorías didácticas son: Teoría tradicional: Se basa en el intelectualismo enciclopedista, en el magistrocentrismo, en la transmisión verbal como método de enseñanza. Representa un sistema rígido, poco dinámico y poco dispuesto a la innovación, en el cual, todo está planificado. El maestro organiza, selecciona y prepara la materia que ha de ser aprendida y reproducida por los alumnos. La disciplina y los ejercicios escolares sirven para el desarrollo de los

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías I

Imagen
    La Enseñanza se puede definir como una actividad práctica, basada en conocimientos teóricos-prácticos racionalmente elaborados, que conjuga a cuatro elementos: el docente, el educando, el objeto de estudio y el entorno educativo.     Su principal objetivo es la transmisión de conocimientos, técnicas y/o habilidades desde el docente (el que sabe) al educando (el que aprende), a través de una serie de técnicas y métodos proporcionados por la Didáctica.     La Didáctica es la ciencia de la Educación que estudia como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos contextos educativos, a fin de conseguir la formación intelectual del educando.        Se encarga de investigar qué técnicas y métodos de enseñanza son los más adecuados para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los aprendices.     A través de una serie de modelos y estrategias, brindará al docente un conjunto de herramientas, de entre las cuáles podrá escoger aquellas

La Imagen. Ángulo de visión

Imagen
     Un encuadre se ve modificado por la planificación y por el ángulo de visión. Si la planificación se elabora a partir de la figura humana, el  ÁNGULO DE VISIÓN es el punto de vista físico desde el que se registra la esa figura. Para su elección se pueden aplicar los siguientes criterios: La altura adoptada con respecto a la mirada de los sujetos. La nivelación de la imagen con respecto a la línea del horizonte.

La Imagen. Escala de Planos

Imagen
    La composición interna de un encuadre se configura al seleccionar el tamaño de lo representado, la proporción de espacio real que quedará inscrito dentro de los márgenes del marco. En la mayoría de los medios de registro, cada una de las posibilidades de un encuadre, según este criterio, se denomina PLANO . En los medios de comunicación, como en el cine o en la TV, existe un repertorio de planos bastante estricto: 1.Gran plano general (GPG): Plano descriptivo del escenario donde se desarrolla la imagen. La figura humana apenas se define. 2. Plano general (PG):  Plano entero o de conjunto que describe el lugar donde se desarrolla la secuencia. Se aprecia la figura humana completa, ocupando ésta un tercio del cuadro, por lo que cobra protagonismo, notándose más en las escenas con acciones.  

Aprendizaje. Cuál es su naturaleza y cómo se produce

Imagen
    Para entender como se produce el aprendizaje, primero tenemos que explicar como el cerebro, más concretamente las neuronas, procesan la información que proviene del medio ambiente.     Las neuronas sensoriales son la puerta de entrada de la información que el cerebro recoge del medio ambiente. Son las encargadas de convertir los estímulos externos (olfativos, auditivos,…) en estímulos internos eléctricos, que viajarán a través del Sistema Nervioso Central hasta el cerebro. Una vez en él, estos impulsos eléctricos activarán ciertos grupos neuronales y, dependiendo de la naturaleza de la conexión interneuronal existente, se producirá una respuesta cerebral determinada que se traducirá exteriormente, en una acción o comportamiento.     El comportamiento resultante retroalimentará al cerebro, es decir, provocará otros estímulos sensoriales que proveerán al cerebro de nueva información sobre el éxito o fracaso de su respuesta. En base a esta nueva información, el cerebro modificará

Pedagogía Diferencial: Glosario. Parte II

Imagen
____F____   Feedback: Hace referencia a la información que se le otorga al alumno, sobre la validez de una respuesta, o al profesor, sobre los resultados de su acción educativa, con la finalidad de mejorar el aprendizaje, en el caso del alumno, o la enseñanza, en el caso del profesor. Entre sus funciones podemos destacar la instructiva, la motivadora, orientadora, directiva, sintetizadora e informativa.  ____I____ Igualdad de Oportunidades: “Este concepto admite varias acepciones y suele identificarse con la igualdad efectiva. En educación cabe entender la igualdad de oportunidades como: Igualdad de acceso a la educación o eliminación de los obstáculos que impiden a cada individuo el acceso a la educación.  Igualdad de tratamiento o educación de calidad para todos; es decir igualdad de oportunidades de aprendizaje a lo largo del currículum escolar.  Igualdad de resultados, de modo que los logros escolares y años de permanencia en la escuela no estén ligados a la clase soc