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Observación Sistemática. Diagnóstico Pedagógico. Parte I

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Estudiante de Pedagogía FASE DE PLANIFICACIÓN Qué se va a observar: La integración y adaptación de una niña de tres años de edad en el ámbito escolar.  Quién observa: Alumna del grado de pedagogía. Se trata de una observación externa, no participante y directa.  Cuando va a observar: La observación se realizará en dos periodos.  Un primer periodo de diez días, durante el cual se llevará a cabo una observación sistemática en el patio del colegio, en las horas de entrada y salida al centro escolar.  Un segundo periodo de dos días, durante el cual se realizará una observación sistemática en el aula, mientras se desarrollan las rutinas escolares. En esta última observación, se incluye una entrevista personal con la profesora-tutora.  Elección de la técnica de registro observacional: La técnica a emplear es el registro narrativo continuo por considerar que es la técnica más adecuada para llevar a cabo una observación sistemática en niños de corta edad. 

Comunicación y Educación: Material de apoyo para la asignatura

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Página Web : Máster Comunicación y Educación en la Red. De la Sociedad de la información a la Sociedad del Conocimiento.           http://informacionaudio visual2012.wordpress.com/page/3/ APARICI MARINO, Roberto; SILVA, Marco: Pedagogía de la interactividad . Revista Comunicar, Vol. XIX, nº 38, 1º semestre, 1 marzo 2012 :          http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-07 IGLESIAS CASAL, Isabel (Universidad de Oviedo): Lengua y medios de comunicación: sobre gazapos, disparates y otros infortunios . Instituto Cervantes. XIV. Medios de comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera [Archivo de ordenador] : actas del XIV Congreso Internacional de "ASELE", Burgos, 2003 / coord. por Hermógenes Perdiguero Villarreal, Antonio A. Alvarez, 2004, págs. 390-410           http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0391.pdf APARICI MARINO, Roberto: Pedagogía digital . Dispo

Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. Mapa Mental y Glosario de Términos.

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Los Medios en la Enseñanza Glosario de términos       1. Alfabetización digital (pág. 11): Adquisición de los distintos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el uso y dominio de las nuevas tecnologías. Su propósito se centra más en la capacitación de los individuos para buscar, encontrar, entender, analizar, usar, evaluar y transmitir la información utilizando tecnología digital, con el objetivo de transformar esa información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y transformación social, que en lograr que los individuos adquieran las habilidades necesarias para el uso de los ordenadores. La adquisición de estas habilidades favorecerá la adquisición de otras competencias necesarias para la integración de la persona en la sociedad actual. El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware, del software, de Internet, de los teléfonos móviles, de los PDAs y de otros dispositivos digitales.

Diseño de investigación: El uso de los blogs y el perfil de los blogueros (parte I)

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1. Introducción     La aparición de la Web 2.0 en la Educación ha aportado nuevas formas de construir y presentar la información y ha situado al usuario en el centro del escenario educativo, creando, de esta manera, nuevos escenarios formativos multimedia más interactivos.     La Web 2.0 ha supuesto pasar de una Web estática, de texto y lectura, a una Web dinámica, de escritura y audiovisual, que ha traído consigo la creación de nuevas herramientas de comunicación, como son los blogs, wikis y webquest.     Estas herramientas se caracterizan por ser muy simples e intuitivas, y pueden ser usadas sin la necesidad de instalar algún programa o poseer conocimientos elevados de informática. Nos permiten comunicarnos, presentar la información, de forma escrita y audiovisual, y compartirla con cualquier usuario de la red, además, de poderse construir de manera colaborativa y gestionarse de distintas formas a través de los marcadores sociales. 2. ¿Qué es un blog?      El término

Creación de un blog para la construcción colaborativa de proyectos de investigación.

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    En el ámbito educativo, un blog o edublog supone una excelente herramienta de trabajo, tanto para estudiantes como para grupos de académicos o investigadores, porque constituye una plataforma desde la cual poder gestionar proyectos de investigación, realizar trabajos y tareas en línea, difundir resultados, publicar noticias y referencias de interés educativo o generar canales de comunicación entre los alumnos, entre los docentes y entre alumnos y docentes. Los beneficios que el uso de los blogs ofrece en el ámbito educativo y la investigación son diversos, los más destacables son:

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías II

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    De cada uno de los enfoques/perspectivas ( técnica, práctica, socio-crítica y emergente ) emana una serie de teorías. Una teoría didáctica es una proposición, basada/apoyada en un paradigma didáctico, que se expresa a través de un conjunto de conocimientos y se concreta en una serie de leyes, a partir de las cuales, se interpretan los fenómenos educativos. Una teoría debe ser coherente, generalizable, aplicable y efectiva y debe poder predecir, describir y explicar los fenómenos de la realidad educativa. Las principales teorías didácticas son: Teoría tradicional: Se basa en el intelectualismo enciclopedista, en el magistrocentrismo, en la transmisión verbal como método de enseñanza. Representa un sistema rígido, poco dinámico y poco dispuesto a la innovación, en el cual, todo está planificado. El maestro organiza, selecciona y prepara la materia que ha de ser aprendida y reproducida por los alumnos. La disciplina y los ejercicios escolares sirven para el desarrollo de los

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías I

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    La Enseñanza se puede definir como una actividad práctica, basada en conocimientos teóricos-prácticos racionalmente elaborados, que conjuga a cuatro elementos: el docente, el educando, el objeto de estudio y el entorno educativo.     Su principal objetivo es la transmisión de conocimientos, técnicas y/o habilidades desde el docente (el que sabe) al educando (el que aprende), a través de una serie de técnicas y métodos proporcionados por la Didáctica.     La Didáctica es la ciencia de la Educación que estudia como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos contextos educativos, a fin de conseguir la formación intelectual del educando.        Se encarga de investigar qué técnicas y métodos de enseñanza son los más adecuados para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los aprendices.     A través de una serie de modelos y estrategias, brindará al docente un conjunto de herramientas, de entre las cuáles podrá escoger aquellas