miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Triangulación en la Investigación Cualitativa

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La Investigación en Ciencias Sociales requiere de un control que garantice su validez interna, un control interno que descarte las hipótesis que rivalizan con la hipótesis principal, para poder afirmar que los efectos medidos en la variable dependiente son debidos a y sólo a la variable independiente.
En la modalidad cuantitativa, este control se lleva a cabo realizando el experimento simultáneamente en dos grupos de sujetos: el grupo experimental y el grupo control. Ambos grupos han de cumplir dos requisitos::
  • Han de ser muestras representativas de la población objeto de estudio.
  • La única diferencia apreciable entre ambos ha de ser la variable independiente objeto de investigación, que estará activa en el grupo experimental y no en el control. 
De este modo, se puede suponer que todas las variables implicadas en la investigación actuarán con una misma fuerza y de igual modo en ambos grupos, y que las diferencias finales medidas en la variable dependiente se deberán únicamente a la variable independiente.

En la modalidad cualitativa, se recurre a la Triangulación como método de control. Este procedimiento se basa en combinar la aplicación de dos o más métodos, teorías, fuentes de datos, investigadores, etc durante el desarrollo de una investigación, con el propósito de garantizar la confiabilidad o fiabilidad de los resultados obtenidos. Con ello, contribuye a elevar la objetividad del análisis de los datos, a disminuir la aparición de problemas de sesgo, a ganar una mayor credibilidad de los hechos y a aumentar la validez de los resultados obtenidos. De aquí la necesidad de cumplir con los siguientes principios:
  • Principio de la intrasubjetividad: Relacionado con la fiabilidad, implica que cuando un observador repite la observación de una misma respuesta, ésta debe producir los mismos resultados.
  • Principio de la intersubjetividad: Implica que la observación repetida de una misma respuesta por diferentes invetigadores debe producir, más o menos, los mismos datos. 
  • Principio de la validez.
  • Principio de la constancia y la consistencia
Se pueden emplear distintos tipos de Triangulación. Denzin (1978) identificaba cinco tipos básicos:
  • Triangulación de Datos o Fuentes: Recogida de información a través de diferentes fuentes de datos en un mismo estudio: de los profesores, de los alumnos, de los padres, de materiales, de documentos, etc.
  • Triangulación de Investigadores o Evaluadores: Participación de varios investigadores/evaluadores en la investigación.
  • Triangulación de Métodos: Uso de dos o más métodos de recogida y análisis de datos. 
  • Triangulación Teórica: Uso de distintas perspectivas para interpretar una serie de datos. 
  • Triangulación Múltiple: Uso simultáneo de dos o más tipos de triangulación. 
Posteriormente, Janesick (1998) añade un sexto tipo de Triangulación, la Triangulación Interdisciplinaria, que define como la participación de distintas disciplinas en la investigación con el objeto de enriquecer el proceso. Esta Triangulación se lleva a cabo mediante la participación de equipos interdisciplinares compuestos por investigadores de distintas disciplinas, perspectivas y experiencias en una misma investigación.





Kurisu 


















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