Glosario Pedagógico




  • Acción tutorial: Actividad inherente a la función del profesor que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo de clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje. (Lázaro y Asensi, 1989, pp.49-50). Lázaro, A. y Asensi, J. (1989). Manual de orientación escolar y tutoría (2ª ed.). Madrid: Narcea. 
  • Acoso: hostigamiento, persecución, molestias de diversas índole. 
  • Acto Didáctico: Proceso Interactivo entre docente y estudiantes (formadores formandos) desarrollado al trabajar los contenidos instructivos con la finalidad de capacitar integralmente a los estudiantes. 
  • Alfabetizar: tradicionalmente se entendía por enseñar a leer y escribir. Ahora incluye crear actitudes, creencias y expectativas. 
  • Aprendizaje: Proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamiento, se adquiere un conocimiento de una forma más inteligible y se asimilan una nueva realidad. 
  • Aprendizaje Autónomo: Proceso de aprendizaje singularizado, apoyado en el proyecto vital y personal de trabajo y desarrollo integral. 
  • Aprendizaje Colaborativo: Proceso de interrelación y cooperación entre los componentes de un equipo, compartiendo sus objetivos y desarrollo en equipo las tareas pretendidas. 
  • Audiencia: conjunto de personas que reciben información de los MCM. 


  • Buenas Prácticas. Las actuaciones más representativas de la vida de los profesionales, que facilitan el aprendizaje significativo, experiencial e intercultural de los implicados en los procesos formativos.



  • Campo psicológico: totalidad de hechos interdependientes y coexistentes en el grupo. 
  • Ciberspacio: Escenario virtual donde se plasman las relaciones por medio de las tecnologías de Internet adquiriendo así una dimensión social. Ámbito de socialización en Internet donde se practica la cultura de la virtualidad. 
  • Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, cuerpo de doctrina metódicamente estructurado, que constituye una rama particular del saber humano. 
  • Clima Institucional: Personalidad característica de los centros formativos, sintetizada en las percepciones, interacciones y estilos de vida de las organizaciones. 
  • Clima social: Síntesis del conjunto de relaciones que se desarrollan entre el profesorado, los estudiantes y las familias y constituyen una manifestación singular del modo de percibir la realidad educativa y de generar el ambiente compartido entre los miembros de la Institución, que incide en el trabajo de los formadores y los participantes. 
  • Clima social de aula: conjunto de determinantes y factores que forman el proceso de aprendizaje. El clima de social de aula incluye el contexto escolar, las características del alumnado y las del profesorado. 
  • Coach: Profesional del desarrollo humano que ayuda a que otra persona encuentre las soluciones, no se las da, le guía a que las descubra por sí misma. 
  • Coaching: Proceso de ayuda en el que un especialista enseña a otro a aprender, a promover su autoconciencia, a decidir, a aumentar su creatividad y optimismo, de forma que pueda conseguir mejorar los conocimientos, las competencias, el rendimiento y destrezas en un aspecto determinado, optimizando lo que el cliente (coachee) sabe hacer y necesita o quiere conseguir. 
  • Cognitivismo: Modelo psicopedagógico que se opone al conductismo ya que, frente a la conducta exterior observable, da más importancia a las operaciones mentales y centra su atención en la capacidad de recibir, recordar, comprender, organizar y usar la información obtenida. 
  •  Coherencia: relación lógica sin contradicciones. 
  • Comunicación paralingüística: señales e indicios, no verbales, que sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística. 
  • Competencias: Integración de saberes, actuaciones, actitudes-valores y compromiso con un escenario socio-educativo, que refleja el conjunto de inteligencias, destrezas y estilos de acción. 
  • Competencia medial: Aptitudes, capacidades y la integración de conocimientos para una actuación adecuada, autónoma, creativa y socialmente responsable en contextos mediáticos. La competencia medial se muestra en la elección bien pensada y el uso de los medios a disposición, en una configuración y difusión de las aportaciones mediáticas propias bien hechas. 
  • Competencia profesional: Conjunto de conocimientos, aptitudes, actitudes, experiencias y destrezas que la persona pone en juego al realizar determinadas actividades, tareas o resolución de problemas en un contexto de trabajo. Para ser competente, no basta con poseer los conocimientos profesionales adecuados, sino que implica, sobre todo, un saber-hacer observable, que solamente puede ser adquirido mediante la práctica. (Sánchez García, 2004, p.51). Sánchez García, M. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.
  • Comprensividad o comprehensividad (modelo comprensivo): Enfoque que pretende conciliar los principios de igualdad (de oportunidades) y diversidad, mediante la garantización de una enseñanza obligatoria común a todos los alumnos hasta los 16 años (adquisición de unas enseñanzas mínimas) y el ajuste a las necesidades de cada uno (mediante un currículo abierto y flexible que permita la existencia de opciones plurales y diversas ajustadas a las diferencias individuales en un mismo marco curricular). 
  • Comunidad virtual: Un conjunto integrado de colectivos socio-culturales que emergen cuando un número suficiente de personas se encuentra de forma frecuente en el ciberespacio. 
  • Conocimiento práctico. Saber integrado de la teoría y práctica profesional de cada realidad educativa, emergido desde un proceso reflexivo y creativo del desarrollo de la práctica. 
  • Conocimiento profesional: Conjunto integrado de saberes y modalidades de actuación que se configuran como resultado de la práctica y el trabajo docente, explicitado en un estilo de acción y de pensamiento como experto. 
  • Consulta: Relación que se establece entre profesionales de igual estatus con el propósito de resolver problemas encontrados en la práctica profesional. Se trata de una relación triádica, es decir, de un servicio indirecto de un profesional que recae en otro/s profesional/es de una organización, que trata/n directamente con los usuarios o destinatarios (alumnos, familias, etc.). 
  • Constructivismo: Modelo propio de la teoría del aprendizaje en el cual el educando aprende en un proceso activo interno de construcción de conocimientos mediante la interacción entre la asimilación de la información procedente de la realidad exterior y sus propias capacidades innatas. 
  • Contenidos: Síntesis interdisciplinares de saberes académicos y culturales, que constituyen la base de la instrucción formativa.
  • Cuaderno de tutoría: Recopilación de información mediante el análisis del cuaderno o diario del tutor donde se registra la evolución, dificultades, logros, incidencias, etc. de cada alumno a lo largo del curso. 
  • Cultura Innovadora: Síntesis de valores, actitudes y escenarios de toma de decisiones que caracterizan las prácticas educativas y que conforman un clima de mejora global de las instituciones formativas. 



  • Discurso: Síntesis expresiva de la conducta verbal, no verbal y paraverbal desarrollada en el proceso instructivo e integrada por la dimensión semántica y pragmática. 
  • Diseño de planes de estudio: Organización secuenciada de los elementos curriculares: contextualización, competencias, objetivos, contenidos, tareas, métodos, medios, interacción, criterios y pruebas de evaluación. 
  • Docente Innovador: Profesional implicado en las actuaciones de mejora y transformación continua de los procesos de enseñanza aprendizaje. 
  • Docencia Intercultural: La actividad de enseñanza-aprendizaje desarrollada por la complementariedad de esquemas y de representaciones culturales que se genera y desarrolla para realizar adecuadamente la práctica formativa intercultural. 



  • Ecoformación: Profundización en la educación ambiental para la sostenibilidad de la Tierra Educación para hacer conscientes a los educandos de su (nuestra) responsabilidad en la viabilidad futura del planeta. Integradora de aspectos ecológicos, económicos y sociales, para conseguir la armonía del ser humano consigo mismo y el mundo. 
  • Eferente: Extensión hacia fuera del grupo. 
  • Enfoque holístico: proceso global evolutivo, integrador, concatenado, organizado y sucesivo.  
  • Enseñanza: Actividad intencional que lleva a cabo el formador/docente buscando conseguir que el alumno aprenda. Mostrar algo a alguien para que se apropie intelectualmente de ello. Actividad comunicativa y normativa que tiene en cuenta tanto la técnica para llevarla a cabo, como la ética de sus finalidades. 
  • Escuela paralela: entorno de educación informal que ejerce una continua influencia sobre los miembros de la sociedad 
  • Expansividad: amplitud de elecciones de aceptación o rechazo, manifestadas por cada sujeto a sus compañeros en el test sociométrico. 
  • Expectativas: suposición anticipada del futuro. 
  • Etología: estudio del desarrollo desde una perspectiva evolutiva. 
  • Estructura social: relaciones sistemáticas de los individuos en una comunidad concreta. 
  • Evaluación de programas: Aquellos procesos evaluativos referidos a líneas de acción e intervención educativa u orientadora que han sido previamente planificadas, habiéndose determinado para ellas, por tanto, objetivos, actividades, medios y recursos, agentes implicados, etc. 
  • Evaluación educativa: Proceso intencional y sistemático en el que tienen lugar procedimientos de recogida de información fiable y válida que es interpretada en función de su comparación con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, de modo que se posibilite la emisión de un juicio de valor fundamentado sobre la realidad evaluada, capaz de proporcionar pautas para orientar la acción o la toma de decisiones 



  • Feedback: Retroalimentación para dar y recibir información. 
  • Formador/ra: Especialista en los procesos educativos, profesional y generador de programas y asesoría a las instituciones y prácticas formativas. 
  • Foro: Es una aplicación Web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Es el descendiente moderno de los sistemas de noticias (BBS: Bulletin Board System y Usenet) populares en la década de los 90. 
  • Función tutorial: Actividad orientadora, realizada por todos los profesores y especialmente por el tutor, que está vinculada estrechamente al propio proceso educativo y a la práctica docente 



  • Gerontología: ciencia de la vejez. 


 H 

  • Holístico: en nuestro ámbito, trata de la persona en su conjunto. 
  • Humanismo: Teoría filosófica, psicopedagógica e incluso didáctica, que defiende la centralidad, el valor y la dignidad del ser humano. En Didáctica y Psicopedagogía en general, los autores principales son C. Rogers, A. Maslow, V. Frankl, etc. 


  • Identidad colectiva: conciencia de pertenencia al grupo/sociedad que acoge a cada individuo
  • Indagación: Proceso de reflexión y de construcción rigurosa del saber, similar a la investigación, que fundamentan la práctica educativa. 
  • Innovación Didáctica: Proceso de mejora integral de las acciones formativas, que transformen las actuaciones docentes en las instituciones educativas. 
  • Interacción didáctica: Actividad instructivo-relacional, que implica al profesorado y estudiantes para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en colaboración y empatía.
  • Integración de modelos: Complementariedad de esquemas y de representaciones conceptuales que se generan y desarrollan para descubrir el más pertinente para lograr el desarrollo profesional de los docentes y el óptimo aprendizaje de los estudiantes. 
  • Instrucción: Actividad de asimilación e interiorización de los contenidos culturales, y de construcción de unas estructuras mentales que faciliten al educando, es proceso de “aprender a aprender”. 






  • Mailing Lists:  Listas de correo o listas de distribución, que se establecen foros de discusión privados a través de correo electrónico. Los participantes envían un mensaje a la lista y ésta reenvía una copia al resto de sus usuarios. 
  • Medios: Intermediarios a través de los cuales se transmiten, graban, recuperan o procesan con apoyo técnico, en contextos comunicativos, los caracteres potenciales que se presentan de forma plástica o simbólica. El concepto de medio abarca tanto los aparatos técnicos como los materiales pertenecientes a ellos o los programas (software), así como su acción conjunta en la comunicación. 
  • Mentoría: Relación personal recíproca de aprendizaje en la cual una persona con más experiencia (el mentor) actúa como guía y orientador de una persona que tiene una menor experiencia (el mentorizado).
  • Metodología Innovadora: Tratado de decisiones más valiosas y de mejora que llevan a cabo los agentes de los agentes de las Instituciones formativas, mediante la cual se realizan y se instarán las prácticas más representativas. 
  • Modelo: 
    • Representación abstracta y generalmente simplificada de un fenómeno real. Los modelos didácticos concretan los enfoques o paradigmas. El modelo didáctico selecciona los elementos básicos de la realidad –del proceso de enseñanza-aprendizaje- y se basa en una teoría que debe ser comprobada en la práctica e interpretada. 
    • Representación que refleja los fundamentos teóricos, los principios, el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención.
  • Modelo asistencial o remedial: Se fundamenta en un enfoque médico-clínico desde el que los comportamientos desajustados del alumno se consideran síntomas que tienen un origen neuro-biofisiológico. El tratamiento, ya que el origen de las dificultades es individual, será individualizado, intensivo, externo y en un momento concreto. Se considera que este modelo se encuentra básicamente superado. 
  • Modelo de Consejo (counselling) o asesoramiento: Modelo de intervención psicopedagógica basado en la intervención directa o individualizada sobre el sujeto. La relación existente es diádica (orientadororientando). Suele tener un carácter terapéutico y por ello una función remedial. Su eficacia descansa en la calidad de la relación orientadora y, sobre todo, en las características y conocimientos del orientador. 
  • Modelo de Consulta: Modelo caracterizado por la intervención indirecta del orientador, que procura capacitar a los profesores, los tutores y/o al equipo directivo de un centro (o de varios) para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, de manera que sean verdaderos agentes de orientación, ya sea con un alumno o un grupo de alumnos. Se fundamenta, pues, en un trabajo colaborativo que puede producirse con función tanto remedial, como preventiva o de desarrollo. 
  • Modelo de formación: Representación de los elementos y dimensiones más adecuadas para capacitar a los profesionales que desarrollan los procesos de enseñanzaaprendizaje. 
  • Modelo de pensamiento del profesorado: Perspectiva formativa del profesorado de carácter cognitivo, que destaca el valor de las teorías, concepciones, vivencias y pensamientos del profesorado desarrollados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Modelo de Programas: Modelo en el que la intervención orientadora se dirige a grupos amplios de alumnos, de manera programada, sistemática y contextualizada, destinada a satisfacer las necesidades detectadas y evaluada en todas sus fases. Su verdadera aportación es la proactividad, la planificación, frente a la mera reacción y la improvisación. 
  • Modelo de Servicios: Modelo que se caracteriza por la intervención directa de un equipo o servicio especializado en psicopedagogía, que puede tener titularidad pública o privada. Se centra en las necesidades de los alumnos con dificultades. Actúan sobre los problemas y, en ocasiones, también sobre el contexto que los genera. Clásicamente han actuado más por funciones que por objetivos. 
  • Modelo de Servicios actuando por Programas: Modelo basado en la intervención planificada o por programas por parte de un servicio especializado, interno o externo al centro. 



  • Narrativa: Modalidad de expresión y forma de contar las experiencias, los hechos y los acontecimientos profesionales. Método naturalista de estudio y explicitación de las prácticas vividas y desarrolladas en los proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Necesidades educativas especiales (N.E.E.): En un principio se limitaba a las discapacidades mentales, físicas y sensoriales permanentes. Hoy este concepto se refiere genéricamente a los problemas de aprendizaje que requieren mayores recursos educativos. Según la definición del MEC (1992) “un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo. 
  • Nicks: Identidad digital.



  • Orientación educativa (definición extensa): Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, sistémica y colaboradora que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de las personas a lo largo de las distintas etapas de su vida con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales. 
  • Orientación educativa (definición sintética): Actividad que se propone contribuir a estructurar de la manera más personalizada posible el proceso de enseñanza y de aprendizaje, para favorecer –directa o indirectamente- el máximo desarrollo (intelectual, emocional, social, y vocacional) del sujeto que aprende, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. 



  • Plan de Acción Tutorial (PAT): Se trata del documento que recoge la organización y planificación del funcionamiento de la acción tutorial en un centro educativo. 
  • Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP): Documento diseñado que sistematiza y planifica la orientación académica y profesional en un centro educativo. 
  • Paradigma: Enfoque y una visión del mundo, de la cultura y de la ciencia, compartida en un momento dado por una comunidad científica. El paradigma supone teorías, principios, leyes, generalizaciones simbólicas, supuestos, valores y creencias admitidas hasta que son superadas y, a partir de entonces, se cambia de paradigma. 
  • Percepción sociométrica: Visión individual que se tiene, de uno mismo en el sociograma. 
  • Práctica reflexiva: Perspectiva de formación de docentes que parte de la actuación indagadora y de mejora continua del práctico o profesional de la formación y de la docencia. 
  • Prevención primaria: Actuar para reducir el número de casos problema en el futuro; la acción preventiva no se centra en el individuo sino en el conjunto de la población o en los grupos de riesgo 
  • Prevención secundaria: Identificación y tratamiento temprano de los problemas ya ocurridos. 
  • Prevención terciaria: Incrementar la probabilidad de que el funcionamiento normal sea restaurado y reducir la probabilidad de la repetición de los problemas ya ocurridos, con una función remedial y terapeúticas. 
  • Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Síntesis interactiva entre la acción y reflexión de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Práctica instructivo-formativa desarrollada entre docente/formador/a y estudiantes. 





  • Situación social del desarrollo: relación establecida entre las condiciones internas y externas de cada sujeto en cada etapa evolutiva. 
  • Sistema metodológico: Síntesis integrada de métodos, estilos de enseñar y de tomar decisiones en las situaciones formativas. Complementariedad entre lección magistral, aprendizaje autónomo y colaborativo. 
  • Sinergizar: según la teoría de Covey, es el resultado de cultivar la habilidad de valorar la diversidad. 
  • Sociedad de la Información: Estructura social y organizativa caracterizada por la extensión masiva de modernas técnicas de información que posibilitan el acceso y disfrute de mensajes y concepciones destinadas a usos muy diversos. 
  • Sociedad del Conocimiento: Realidad social en la que se genera, reproduce , distribuye y aplican los resultados de procesos basados en nuevas tecnologías para incrementar los saberes y el conocimiento.
  • Sociograma o test sociométrico: Técnica de análisis de los lazos de influencia y de preferencia, es decir, las relaciones intergrupales socioafectivas, que existen en el grupo utilizando las elecciones, rechazos, expectativas de elección y de rechazo de cada alumno en relación a sus compañeros. 
  •  Status: estado o situación, comparativa, privilegiada. 



  • Teoría: Conocimiento especulativo considerado con independencia de sus posibles aplicaciones. Se concreta en una serie de leyes y postulados que sirven para relacionar fenómenos. Puede considerarse que una teoría es un conjunto de hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o al menos a una parte importante de ella. 
  • Transdisciplinariedad: Teoría científica basada en el principio de la unidad del conocimiento más allá de los límites marcados por cada disciplina o ciencia. Forma de integración del conocimiento científico, de relacionarlo con la teoría, la experiencia y la práctica de la resolución de problemas globales procedentes del mundo real. “Nueva mirada que toma en consideración cuanto nos aportan las diferentes disciplinas y da sentido a lo que ocurre a partir de ellas, entre ellas y más allá de ellas” (S. de la Torre) 
  • Tutor: Profesor que se encarga del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de un grupo de alumnos a él encomendado, conoce y tiene en cuenta el medio escolar, familiar y ambiental en que viven y procura potenciar en ellos un desarrollo integral. (Ortega, 1994). Ortega Ocampos, M. A. (1994). La tutoría en educación secundaria y bachillerato. Madrid: Ed. Popular. 
  • Tutoría: La tutoría es un elemento inherente a la función docente y al currículo, que surge como respuesta tanto a la necesidad de contrarrestar la presencia en el aula de diferentes profesores como a la necesidad de materializar el principio general de la educación de que ésta debe ser ayuda y orientación, además de instrucción. Repetto, Rus y Puig (1994, p.433). Se suele emplear como sinónimo de acción tutorial. No obstante, algunos autores señalan que la acción tutorial implica a todo el profesorado y la tutoría le corresponde al tutor. Repetto, E., Rus, U. y Puig, J. (1994). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED. 



  • Unisensorial: utilización de un solo canal para recibir o emitir información. 





  • Webquest. Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Dodge (1995). Es un nuevo soporte para el mejor aprendizaje de los alumnos en el aula. Permite el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer.
  • Websquest didáctico. Medio tecnológico para situar la información que se presenta en una práctica formativa. Actividad de indagación en soporte para diseñar actividades de investigación y de formación de los estudiantes. Pasos de una WebsQuest: Introducción, tareas, procesos, evaluaciones, créditos y página del profesor. (Dodge, 1995).

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