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Creación de un blog para la construcción colaborativa de proyectos de investigación.

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    En el ámbito educativo, un blog o edublog supone una excelente herramienta de trabajo, tanto para estudiantes como para grupos de académicos o investigadores, porque constituye una plataforma desde la cual poder gestionar proyectos de investigación, realizar trabajos y tareas en línea, difundir resultados, publicar noticias y referencias de interés educativo o generar canales de comunicación entre los alumnos, entre los docentes y entre alumnos y docentes. Los beneficios que el uso de los blogs ofrece en el ámbito educativo y la investigación son diversos, los más destacables son:

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías II

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    De cada uno de los enfoques/perspectivas ( técnica, práctica, socio-crítica y emergente ) emana una serie de teorías. Una teoría didáctica es una proposición, basada/apoyada en un paradigma didáctico, que se expresa a través de un conjunto de conocimientos y se concreta en una serie de leyes, a partir de las cuales, se interpretan los fenómenos educativos. Una teoría debe ser coherente, generalizable, aplicable y efectiva y debe poder predecir, describir y explicar los fenómenos de la realidad educativa. Las principales teorías didácticas son: Teoría tradicional: Se basa en el intelectualismo enciclopedista, en el magistrocentrismo, en la transmisión verbal como método de enseñanza. Representa un sistema rígido, poco dinámico y poco dispuesto a la innovación, en el cual, todo está planificado. El maestro organiza, selecciona y prepara la materia que ha de ser aprendida y reproducida por los alumnos. La disciplina y los ejercicios escolares sirven para el desarrollo de los

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías I

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    La Enseñanza se puede definir como una actividad práctica, basada en conocimientos teóricos-prácticos racionalmente elaborados, que conjuga a cuatro elementos: el docente, el educando, el objeto de estudio y el entorno educativo.     Su principal objetivo es la transmisión de conocimientos, técnicas y/o habilidades desde el docente (el que sabe) al educando (el que aprende), a través de una serie de técnicas y métodos proporcionados por la Didáctica.     La Didáctica es la ciencia de la Educación que estudia como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos contextos educativos, a fin de conseguir la formación intelectual del educando.        Se encarga de investigar qué técnicas y métodos de enseñanza son los más adecuados para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los aprendices.     A través de una serie de modelos y estrategias, brindará al docente un conjunto de herramientas, de entre las cuáles podrá escoger aquellas