Entradas

Comunicación y Educación: Material de apoyo para la asignatura

Imagen
Página Web : Máster Comunicación y Educación en la Red. De la Sociedad de la información a la Sociedad del Conocimiento.           http://informacionaudio visual2012.wordpress.com/page/3/ APARICI MARINO, Roberto; SILVA, Marco: Pedagogía de la interactividad . Revista Comunicar, Vol. XIX, nº 38, 1º semestre, 1 marzo 2012 :          http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-07 IGLESIAS CASAL, Isabel (Universidad de Oviedo): Lengua y medios de comunicación: sobre gazapos, disparates y otros infortunios . Instituto Cervantes. XIV. Medios de comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera [Archivo de ordenador] : actas del XIV Congreso Internacional de "ASELE", Burgos, 2003 / coord. por Hermógenes Perdiguero Villarreal, Antonio A. Alvarez, 2004, págs. 390-410           http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0391.pdf APARICI MARINO, Roberto: Pedagogía digital . Dispo

Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. Mapa Mental y Glosario de Términos.

Imagen
Los Medios en la Enseñanza Glosario de términos       1. Alfabetización digital (pág. 11): Adquisición de los distintos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el uso y dominio de las nuevas tecnologías. Su propósito se centra más en la capacitación de los individuos para buscar, encontrar, entender, analizar, usar, evaluar y transmitir la información utilizando tecnología digital, con el objetivo de transformar esa información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y transformación social, que en lograr que los individuos adquieran las habilidades necesarias para el uso de los ordenadores. La adquisición de estas habilidades favorecerá la adquisición de otras competencias necesarias para la integración de la persona en la sociedad actual. El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware, del software, de Internet, de los teléfonos móviles, de los PDAs y de otros dispositivos digitales.

Diseño de investigación: El uso de los blogs y el perfil de los blogueros (parte I)

Imagen
1. Introducción     La aparición de la Web 2.0 en la Educación ha aportado nuevas formas de construir y presentar la información y ha situado al usuario en el centro del escenario educativo, creando, de esta manera, nuevos escenarios formativos multimedia más interactivos.     La Web 2.0 ha supuesto pasar de una Web estática, de texto y lectura, a una Web dinámica, de escritura y audiovisual, que ha traído consigo la creación de nuevas herramientas de comunicación, como son los blogs, wikis y webquest.     Estas herramientas se caracterizan por ser muy simples e intuitivas, y pueden ser usadas sin la necesidad de instalar algún programa o poseer conocimientos elevados de informática. Nos permiten comunicarnos, presentar la información, de forma escrita y audiovisual, y compartirla con cualquier usuario de la red, además, de poderse construir de manera colaborativa y gestionarse de distintas formas a través de los marcadores sociales. 2. ¿Qué es un blog?      El término