martes, 4 de diciembre de 2012

Conceptos básicos sobre Psicología del Desarrollo y su relación en función de su significado.

Reacciones: 




ONTOGÉNESIS Y FILOGÉNESIS

     Ontogénesis: Proceso evolutivo de un individuo dentro de una especie. Evolución física, emocional, social y cognitiva que se produce a lo largo del ciclo vital. La Ontogenética (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta.


     Filogénesis o Filogenia: Historia evolutiva de los organismos como especie. Se basa en la relación de los organismos con sus antepasados. La Filogenética se ocupa de determinar las filogenias, y consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, utilizando matrices de información de secuenciación molecular y de morfología.




DESARROLLO, EVOLUTIVO Y EVOLUCIONISTA

     Desarrollo: Cambio psicológico que se produce a lo largo de la vida; en el cual, las personas evolucionan hacia unos estados psicológicos más complejos y mejores que los anteriores.
     Evolutivo: desarrollo psicológico del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.
     Evolucionista: desarrollo de la especie humana.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA

Jean Piaget
     La Psicología Evolutiva o del Desarrollo: Se encarga de estudiar al ser humano (la formación de conductas y las funciones adultas) desde una perspectiva ontogenética. Partiendo de los resultados de las acciones de los sujetos, trata de explicar y describir los cambios psicológicos que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A pesar de que tiene más de cien años aún no se la puede considerar una ciencia exacta, como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos


Charles Darwin
     La Psicología Evolucionista: Propone que a través de la historia de la evolución podemos entender la conducta de los seres humanos (perspectiva filogenético). Estudia las características mentales de la especie humana (memoria, percepción, idioma y emociones) como adaptaciones, como productos funcionales de la selección natural. Para la Psicología Evolucionista, la mente del hombre está compuesta de muchos mecanismos funcionales llamados adaptaciones psicológicas (mecanismos psicológicos evolucionados (EPMs) o módulos adaptativos) que se han desarrollado mediante selección natural por ser útiles para la supervivencia y reproducción del organismo.

MACROGENÉTICO Y MICROGENÉTICO

     El desarrollo puede ser estudiado, a su vez, a nivel macrogenético o microgenético.
  • Macrogenético: Hace referencia a los cambios a gran escala. Por ejemplo, Piaget se preocupa por la filogénesis y Vigotsky por la evolución sociocultural. 
  • Microgenética: Hace referencia a los cambios a pequeña escala, cambios que se producen en la conducta como resultado de un proceso de aprendizaje o de la experiencia. 
      Aunque los trabajos de Piaget se sitúan mayoritariamente en una perspectiva macrogenética, sus investigaciones sobre la toma de conciencia son, en cierto modo, realizados a nivel microgenético en cuanto a que el niño reconstruye en el su interior, a través de la representación y verbalización, lo que inmediatamente antes ha logrado en el plano de la acción.

 ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

     Relacionado con la Ontogenia, Piaget no negó el papel de la herencia, y consideró la maduración como uno de los factores importantes en su modelo teórico. Definió dos tipos de condicionantes heredados:
  • Las invariantes estructurales: características que tiene nuestro organismo que nos suponen una serie de restricciones al conocimiento. Son el nivel auditivo, agudeza visual, etc. 
  • Las invariantes funcionales: mecanismos que posee el organismo para construir el conocimiento. Son:  
    • Asimilación: Proceso por el cual el sujeto incorpora los objetos o acontecimientos nuevos del mundo externo a sus esquemas de conocimiento, sin que estos se tengan que modificar.
    • Acomodación: Proceso por el cual el sujeto modifica sus esquemas o estructuras cognitivas en función de las demandas del medio para incorporar nuevos objetos o conocimientos. 


 DESFASES 

     Para Piaget este concepto hace referencia a la separación temporal en la adquisición de diversos conocimientos. Existen 2 tipos:
  • Horizontales: Incapacidad mostrada por los niños para actuar dentro del mismo nivel de desarrollo cuando se enfrentan a un problema o punto de vista lógico similar. Sucede cuando una determinada capacidad, característica de un nivel de desarrollo, no se despliega por igual cuando se aplica a distintos contenidos. Ejemplo: la noción de Conservación se adquiere antes que los conceptos de Materia o Cantidad y después con el Volumen y el Peso. 
  • Vertical: Están ligados a los cambios de nivel de desarrollo, al representar el paso de una estructura cognitiva a otras más complejas. Se origina porque actualizamos capacidades mucho antes de que seamos capaces de explicar a otros como lo hemos hecho y a nosotros mismos. Es decir, la acción precede a la conciencia. Por lo tanto, la toma de conciencia es la coronación de todo proceso de adquisición. 

Kurisu



4 comentarios:

  1. Me gusta tu blog, aunque esta asignatura ya la tengo aprobada, me parece muy interesante tu visión sobre ella.
    Te voy a dejar el enlace de mi blog, por si te apetece darte una vueltecita y darme tu opinión.
    http://estudia-uned.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mamen por tu comentario. Por supuesto que me pasaré por tu blog ;).
    Un saludo.
    Kurisu.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por tomarte el tiempo para hacer este blog. A mi me está sirviendo de mucho, y seguramente a otros también. Muy bien planteado!
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y me encantó. Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en compartir toda esta información.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...