Psicología del Desarrollo: Conceptos básicos y su relación en función de su significado.





ONTOGÉNESIS Y FILOGÉNESIS

     Ontogénesis: Proceso evolutivo de un individuo dentro de una especie. Evolución física, emocional, social y cognitiva que se produce a lo largo del ciclo vital. La Ontogenética (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta.


     Filogénesis o Filogenia: Historia evolutiva de los organismos como especie. Se basa en la relación de los organismos con sus antepasados. La Filogenética se ocupa de determinar las filogenias, y consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, utilizando matrices de información de secuenciación molecular y de morfología.




DESARROLLO, EVOLUTIVO Y EVOLUCIONISTA

     Desarrollo: Cambio psicológico que se produce a lo largo de la vida; en el cual, las personas evolucionan hacia unos estados psicológicos más complejos y mejores que los anteriores.
     Evolutivo: desarrollo psicológico del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.
     Evolucionista: desarrollo de la especie humana.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA

Jean Piaget
     La Psicología Evolutiva o del Desarrollo: Se encarga de estudiar al ser humano (la formación de conductas y las funciones adultas) desde una perspectiva ontogenética. Partiendo de los resultados de las acciones de los sujetos, trata de explicar y describir los cambios psicológicos que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A pesar de que tiene más de cien años aún no se la puede considerar una ciencia exacta, como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos


Charles Darwin
     La Psicología Evolucionista: Propone que a través de la historia de la evolución podemos entender la conducta de los seres humanos (perspectiva filogenético). Estudia las características mentales de la especie humana (memoria, percepción, idioma y emociones) como adaptaciones, como productos funcionales de la selección natural. Para la Psicología Evolucionista, la mente del hombre está compuesta de muchos mecanismos funcionales llamados adaptaciones psicológicas (mecanismos psicológicos evolucionados (EPMs) o módulos adaptativos) que se han desarrollado mediante selección natural por ser útiles para la supervivencia y reproducción del organismo.

MACROGENÉTICO Y MICROGENÉTICO

     El desarrollo puede ser estudiado, a su vez, a nivel macrogenético o microgenético.
  • Macrogenético: Hace referencia a los cambios a gran escala. Por ejemplo, Piaget se preocupa por la filogénesis y Vigotsky por la evolución sociocultural. 
  • Microgenética: Hace referencia a los cambios a pequeña escala, cambios que se producen en la conducta como resultado de un proceso de aprendizaje o de la experiencia. 
      Aunque los trabajos de Piaget se sitúan mayoritariamente en una perspectiva macrogenética, sus investigaciones sobre la toma de conciencia son, en cierto modo, realizados a nivel microgenético en cuanto a que el niño reconstruye en el su interior, a través de la representación y verbalización, lo que inmediatamente antes ha logrado en el plano de la acción.

 ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

     Relacionado con la Ontogenia, Piaget no negó el papel de la herencia, y consideró la maduración como uno de los factores importantes en su modelo teórico. Definió dos tipos de condicionantes heredados:
  • Las invariantes estructurales: características que tiene nuestro organismo que nos suponen una serie de restricciones al conocimiento. Son el nivel auditivo, agudeza visual, etc. 
  • Las invariantes funcionales: mecanismos que posee el organismo para construir el conocimiento. Son:  
    • Asimilación: Proceso por el cual el sujeto incorpora los objetos o acontecimientos nuevos del mundo externo a sus esquemas de conocimiento, sin que estos se tengan que modificar.
    • Acomodación: Proceso por el cual el sujeto modifica sus esquemas o estructuras cognitivas en función de las demandas del medio para incorporar nuevos objetos o conocimientos. 


 DESFASES 

     Para Piaget este concepto hace referencia a la separación temporal en la adquisición de diversos conocimientos. Existen 2 tipos:
  • Horizontales: Incapacidad mostrada por los niños para actuar dentro del mismo nivel de desarrollo cuando se enfrentan a un problema o punto de vista lógico similar. Sucede cuando una determinada capacidad, característica de un nivel de desarrollo, no se despliega por igual cuando se aplica a distintos contenidos. Ejemplo: la noción de Conservación se adquiere antes que los conceptos de Materia o Cantidad y después con el Volumen y el Peso. 
  • Vertical: Están ligados a los cambios de nivel de desarrollo, al representar el paso de una estructura cognitiva a otras más complejas. Se origina porque actualizamos capacidades mucho antes de que seamos capaces de explicar a otros como lo hemos hecho y a nosotros mismos. Es decir, la acción precede a la conciencia. Por lo tanto, la toma de conciencia es la coronación de todo proceso de adquisición. 

Kurisu



Comentarios

  1. Me gusta tu blog, aunque esta asignatura ya la tengo aprobada, me parece muy interesante tu visión sobre ella.
    Te voy a dejar el enlace de mi blog, por si te apetece darte una vueltecita y darme tu opinión.
    http://estudia-uned.blogspot.com.es/

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  2. Gracias Mamen por tu comentario. Por supuesto que me pasaré por tu blog ;).
    Un saludo.
    Kurisu.

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  3. muchas gracias por tomarte el tiempo para hacer este blog. A mi me está sirviendo de mucho, y seguramente a otros también. Muy bien planteado!
    Mil gracias!!

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  4. Acabo de descubrir tu blog y me encantó. Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en compartir toda esta información.

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  5. Muy interesante tu blog y gracias por las aportaciones

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  6. Gracias por la explicación, pero sabemos que toda las adaptaciones ambientales no producen cambios Cognitivos, por lo menos hasta ahora, tampoco la educación, es causa de cambios cognitivos, entonces podríamos pensar que la declaración de Darwin "). Estudia las características mentales de la especie humana (memoria, percepción, idioma y emociones) como adaptaciones, como productos funcionales de la selección natural. Para la Psicología Evolucionista, la mente del hombre está compuesta de muchos mecanismos funcionales llamados adaptaciones psicológicas (mecanismos psicológicos evolucionados (EPMs) o módulos adaptativos) que se han desarrollado mediante selección natural por ser útiles para la supervivencia y reproducción del organismo" no están empíricamente demostradas más bien filosóficamente entendidas, porque, estamos convencidos de que fue evolucionando

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  7. Gracias por tu aportación, me parece muy interesante!

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