Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías I

    La Enseñanza se puede definir como una actividad práctica, basada en conocimientos teóricos-prácticos racionalmente elaborados, que conjuga a cuatro elementos: el docente, el educando, el objeto de estudio y el entorno educativo.
    Su principal objetivo es la transmisión de conocimientos, técnicas y/o habilidades desde el docente (el que sabe) al educando (el que aprende), a través de una serie de técnicas y métodos proporcionados por la Didáctica.
    La Didáctica es la ciencia de la Educación que estudia como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos contextos educativos, a fin de conseguir la formación intelectual del educando.   
    Se encarga de investigar qué técnicas y métodos de enseñanza son los más adecuados para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los aprendices.
    A través de una serie de modelos y estrategias, brindará al docente un conjunto de herramientas, de entre las cuáles podrá escoger aquellas que considere más adecuadas y oportunas para llevar a cabo el proceso de enseñanza. A la hora de realizar la elección, el docente debe tener en cuenta que:

  • Esta elección depende de numerosas variables como son la edad del educando, su nivel cultural, el clima del aula o los recursos disponibles, 
  • La aplicación pura de un modelo o de una estrategia didáctica no existe y que el empleo de unas no implica la exclusión de las demás. 
    Cada docente ha de ser consciente de la realidad educativa en la que está inmerso y, en base a ella, escoger aquellos modelos o estrategias que mejor se adapten a su situación. Solo este modo, y a través de su experiencia y con apoyo de la Didáctica, construirá su propio modelo didáctico. Un modelo que será único, personal (por lo tanto, nunca habrá dos iguales) y temporal, porque al no existir dos realidades educativas iguales, el modelo dejará de tener validez en el momento en que finalice la enseñanza.

Principales enfoques, teorías y modelos de la Didáctica. 

 

    Una perspectiva, enfoque o paradigma didáctico es un conjunto de conocimientos y creencias con respecto a la Didáctica, que se comparte en un momento dado por parte de un amplio colectivo científico, y que determina la dirección hacia donde debe desarrollarse, señalando sus propios límites.
Los principales enfoques/perspectivas didácticas son:
  1. Perspectiva técnica: También llamada racionalista, técnico-científica o empírico-analítica. Enfoque cientifista que pretende la planificación sistemática del proceso educativo. Supone un intento de lograr una enseñanza eficaz y eficiente a través de la aplicación de técnicas basadas en el conocimiento científico, las cuales han de orientar la intervención en el aula y eliminar la improvisación. Los fenómenos didácticos se reducen a los aspectos externos observables, obviando los personales y contextuales. Los objetivos son concretados y justificados por las comunidades educativas y comunidades de expertos, que necesariamente han de decidir “para qué” se han de capacitar y comprometer los seres humanos. 
  2. Perspectiva práctica: Perspectiva naturalista y paidocentrista, que busca la comprensión y descripción de la acción didáctica en su contexto real. Concede especial importancia al contexto; el aula es descrito como un sistema vivo, complejo y comunicativo, cuya vida es multidimensional y a veces, impredecible. Intenta comprender la vida cotidiana de las aulas, teniendo en cuenta las significaciones, actitudes y pensamientos de los participantes. 
  3. Perspectiva sociocrítica: Busca la transformación o emancipación social, proceso en el cual el alumno debe tener un papel activo. Concibe el currículo como una herramienta de cambio social y a la investigación como un patrimonio de todos y no sólo de una élite de intelectuales. Para este enfoque, las prácticas educativas no son independientes del contexto cultural, social, político y económico. La metodología propuesta es de tipo colaborativo, tanto para la enseñanza como para la investigación. El papel de la Didáctica no es el de elaborar teorías para que los profesores las apliquen, sino el de tratar de conseguir que los profesores generen sus propias teorías y participen en la creación de unos conocimientos y en la explicación de la realidad social. 
  4. Perspectiva emergente: La amplitud de las perspectivas y las situaciones que atañen a la realidad educativa, derivada de las nuevas opciones culturales, exigen una nueva concepción del educador basada en tres aspectos: profesionalidad, indagación y complejidad emergente. La perspectiva emergente aporta a los modelos didácticos una nueva visión holística (global) del proceso educativo y de la toma de decisiones, lo que exige tener en cuenta a la totalidad de los componentes de dichos procesos. Aprender a aprender,   visión ecológica, interactividad, interdependencia, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, ecoformación e interculturalidad, son algunas de las premisas que caracterizan a este enfoque. Cabe destacar que la perspectiva emergente se centra en el aprendizaje más que en la enseñanza, pues considera que el alumno es el centro del proceso educativo y que defiende la existencia y necesidad de un diálogo abierto entre culturas en la escuela. Este diálogo se puede enfocar  desde tres puntos de vista distintos (modelos): 
    1. El modelo multicultural: Modelo de origen anglosajón, basado en el relativismo cultural y la autosuficiencia grupal, que promueve el respeto de todas las culturas. Se considera que este modelo ha fracasado pues, tras su aplicación, provocó la segregación de las comunidades, conservando cada una su propia identidad, y la creación de guetos.
    2. El modelo asimilacionista: Modelo propio de la Francia laica más ortodoxa. Se basa en la igualdad de todos los ciudadanos, despreciando todas las diferencias o particularidades y priorizando la homogeneidad y la cohesión social. Parte de una concepción liberal y parcial del ser humano, obviando su complejidad. Es un modelo estricto que está fracasando.
    3. El modelo intercultural: Modelo más complejo que pone énfasis en la necesidad del cambio y de la  interacción de toda la sociedad para llegar a una integración intercultural, en la que se respete la diversidad al mismo tiempo que se avanza hacia una mutua convergencia. El camino es el diálogo constante que enriquece a todos sin destruir la identidad de nadie.
 





Kurisu

Didáctica. Fomación básica para profesionales de la educación. Medina Rivilla, Antonio; Domínguez Garrido, María Concepción. Editorial Univérsitas. ISBN: 9788479912666

Comentarios

Entradas populares de este blog

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías II

Kohlberg: Los seis estadios del juicio moral.