Educación: Concepto y Agentes.

      Generalmente, se suele definir la educación como las normas de conducta y modos de ser que son propios de una cultura, lo que coloquialmente conocemos como los modales, siendo el aprendizaje de estas normas, la tarea principal del padre/madre para con su hijo/a dentro del seno familiar. Otra definición ampliamente aceptada, es la transmisión de conocimientos de profesor a alumno, tarea que se lleva a cabo en el ámbito escolar, cuyo fin último es la formación de individuos competentes necesarios para el desarrollo de la sociedad. Educación también se suele emplear como sinónimo de la palabra escolarización, para referirnos al proceso de enseñanza al que se someten todas las personas desde los 3 a los 16 años.
      Todas estas definiciones no son erróneas, pero sí están incompletas, puesto que, aunque educación se defina como tal, estás contemplan al individuo como un mero espectador de su formación, de su vida; siendo la educación, un acto que conlleva algo más que el cumplimiento de unas normas establecidas y la transmisión de unos conocimientos. 
      La educación debe ser un proceso que lleve a cabo el ser humano para la adquisición de los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus habilidades, que le van a permitir ser una persona íntegra, capaz de pensar, decidir y actuar por sí mismo dentro de la sociedad en la que convive; una persona capaz de llevar a cabo su proyecto vital, capaz de madurar.
      Educación es Autoeducación, aprender a aprender; aprender y asimilar los conocimientos que nos son transmitidos y saber plasmarlos en el día a día para lograr un mejor desarrollo personal e intelectual; su fin último es la formación de individuos autónomos y su resultado son sociedades colectivistas, justas,…, en resumen, sociedades más humanas. 

 El porqué es necesaria la Educación a lo largo de la vida. 

      Cuando se describe al ser humano como un ser inacabado no se refiere solamente al hecho de que éste nace inmaduro y que, en los primeros años de vida, necesita de otras personas para sobrevivir, personas que le enseñan a desenvolverse en el medio que le rodea. El ser humano también es un ser inacabado porque no nace condicionado. Es decir, no está obligado a vivir en el medio en el que nace, sino que puede modificarlo, cambiarlo o incluso eliminarlo; tiene el poder de modificar su entorno a su antojo. Tiene la capacidad para adaptarse a cualquier medio porque tiene la capacidad de aprender, y con ello evolucionar, capacidad que está presente en todo momento a lo largo de su vida. Se podría decir que el ser humano primero aprende a vivir en el medio que le rodea y en base a este aprendizaje obtiene la capacidad para poder modificarlo. 
      Teniendo en cuenta todo esto, parece incoherente que se limite la educación a solo un periodo de tiempo (etapa escolar), pues el ser humano comienza a aprender desde que entra en contacto con el medio y acaba cuando acaba su existencia. La educación es la que hace que las personas, y con ello las sociedades, evolucionen. Por otra banda, resulta paradójico pensar que la Educación se limite a transmitir una serie de contenidos inamovibles, pues toda evolución conlleva una renovación. No se educó en la Prehistoria igual que en la Edad Media. 
      Por ello la educación ha de ser vital, ha de evolucionar con las personas y con el tiempo, ha de ser intemporal, con un principio pero sin un fin. Por ello es necesario educar a lo largo de la vida.

Agentes y actores de la Educación. Como afecta el nuevo escenario social a los profesionales de la Educación. 

      El principal protagonista de toda acción educativa ha de ser el educando, refiriéndonos a él no como una persona física sino como un ser humano con capacidad para aprender, con la curiosidad y la motivación necesarias para llevar a cabo el aprendizaje necesario para su autorrealización y maduración. 
      Pero todo ser humano necesita de otros para poder crecer, aprender y madurar, es decir, para educarse. La educación no se concibe sin la colaboración del otro, y su desarrollo se lleva a cabo dentro de una sociedad, sociedad que a la vez es responsable del aprendizaje de sus educandos y de la formación de sus educadores. 
      Educadores son las personas que guían al educando en el desarrollo de sus capacidades, personas capaces de justificar y explicar sus decisiones, y de convertir en realidad el derecho de todo individuo al desarrollo pleno e integral como persona que vive en sociedad, respetando la libertad de cada educando. 
      La sociedad actual, con la entrada en escena de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ha sufrido un cambio radical en su modo de entender las comunicaciones. Internet y sobre todo las redes sociales, han modificado las maneras de comunicarse y de relacionarse de los individuos de una sociedad. Hemos pasado del correo ordinario al e-mail, de las cabinas telefónicas y el teléfono fijo al teléfono móvil…y, como Educación es comunicación, está se ha visto obligada a evolucionar también para poder adaptarse al nuevo escenario tecnológico. Sin embargo, lo que debería suponer una mejora en la sociedad se ha convertido en un problema, puesto que los individuos no estan preparados para asimilar los avances sociales. No estan preparados para aprender y dominar las nuevas tecnologías pues han sido formados para el almacenamiento de conceptos no para la aplicación de éstos. La educación de hace 40 años se basaba en la memorización y repetición de conocimientos, en la consecución de un título o papel que acreditaba que esa persona poseía unos conocimientos concretos y la aplicación de éstos, en el mejor de los casos, quedaba relegada al mundo laboral o en su defecto, al simple olvido. No se enseñaba a aprender, se aprendía. 
      El papel del educador era el de profesor o maestro que se limitaba a transmitir los conocimientos que éste adquiría en su formación, orientada generalmente a la adquisición de una cultura general. Se empleaban básicamente la nemotécnica y el dictado como métodos de estudio. Pero hoy en día, esta concepción sobre el educador no es válida. En la sociedad actual, el educador debe romper con el papel de transmisor de conocimientos para pasar a ser guía y formador de los individuos de una sociedad. Como reza un antiguo proverbio chino: 

 “Regala un pescado a un hombre y tendrá alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.” 

    Un educador debe ser capaz de explicar el porqué y el para que de sus actuaciones, debe ser responsable de sus propias decisiones, actuando dentro del marco legal establecido y respetando la dignidad del educando, Además necesita de una formación inicial y permanente, por lo que debe ser actor de su propio proceso educativo y no un simple paciente de una actuación profesional. Este es el mayor reto al que se enfrentan hoy en día todos los profesionales de la educación, su propio desarrollo, pues no se puede enseñar si antes no se ha aprendido como hacerlo.
     Sobra decir que sin el apoyo de las instituciones y gobiernos todo cambio es imposible, por lo que a ellos también les corresponde la tarea de fomentar y dotar a la población de los medios y recursos necesarios para su actualización.


Kurisu


Comentarios

  1. hola me puede decir donde consegurir el libro .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro de la asignatura de Teoría de la Educación lo puedes encontrar nuevo en la librería de la Uned por 23 euros

      https://www.libreriadelauned.es/Libro-CLAVES-PARA-LA-EDUCACION-ACTORES-AGENTES-Y-ESCENARIOS-EN-LA-SOCIEDAD-ACTUAL/9788427716247/15425

      ...o de segunda mano, un poco más barato en estas otras páginas:

      - en Prometeo libros por 17,24 (este es nuevo)
      http://www.librosprometeo.com/libro/ver/id/969583/titulo/CLAVES-PARA-LA-EDUCACION-ACTORES-AGENTES-Y-ESCENARIOS-EN-LA-SOCIEDAD-ACTUAL.html
      - en la Casa del Libro por 18 euros:
      http://www.casadellibro.com/comunidad/ficha-de-libro-usado/claves-para-la-educacion-actores-agentes-y-escenarios-en-la-soc-iedad-actual/9788427716247/1617116/129290/1632868
      - en LibreUned por 11 euros:
      http://libros-uned.casinuevos.net/index.php?kid=1606&catname=63901069-Teor%EDa+de+la+Educaci%F3n
      - en Tablon de Anuncios, también hay varios anuncios de venta de libros.
      http://www.tablondeanuncios.com/libros-educacion-social/
      - o en Mil anuncios:
      http://www.milanuncios.com/formacion/educacion-social-uned.htm

      ... espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Kurisu

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías II

Kohlberg: Los seis estadios del juicio moral.

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías I