Educación Infantil: Actividades para favorecer el pensamiento matemático
Para proponer actividades que favorezcan y desarrollen el pensamiento matemático en Educación Infantil, primero tenemos que saber como se origina el desarrollo cognitivo en esa etapa. Para ello, nos centraremos en Jean Piaget y en su Teoría sobre el desarrollo cognitivo, principalmente en lo que se refiere a los estadios del desarrollo. Según esta teoría, el conocimiento está continuamente creándose y transformándose mediante dos procesos complementarios: asimilación y acomodación. Los equilibrios y desequilibrios entre estos dos procesos supone el paso por los siguientes estadios de desarrollo:
- Estadio Sensoriomotor, que abarca desde el nacimiento a los 2 años.
- Estadio de las Operaciones concretas, que se subdivide en:
- Subperiodo Preoperatorio, que abarca desde 2 a los 6-7 años
- Subperiodo de las operaciones concretas, que abarca desde los 6 a los 11 años
- Estadio de las operaciones formales, que se da a partir de los 11 años.
Dicho esto, a continuación nos centraremos en lo que la Ley describe como Educación Infantil. Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, denominamos con el nombre de Educación Infantil a la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Esta etapa se ordena en dos periodos:
- Primero: de 0 a 3 años.
- Segundo: de 3 a 6 años.
En Educación Infantil, nos interesan los dos primeros estadios, el Sensosiomotor y el Preoperatorio, por ser estos los que se producen durante la primera etapa educativa.
Durante la primera etapa de Educación Infantil, que se corresponde con el estadio sensoriomotor y el inicio del subperiodo preoperatiorio, más que actividades dirigidas a favorecer el pensamiento matemático, propondría actividades que se centrasen en la consecución de un desarrollo afectivo, social y psicomotriz óptimo. Actividades que promovieran el control corporal, el dominio del lenguaje y la comunicación, la adquisición de pautas de convivencia y de relación social, el conocimiento del medio en el que viven, la adquisición de la autonomía y la construcción de una autoestima positiva y equilibrada. Hay que tener en cuenta que los aprendizajes adquiridos en este periodo son la base para la adquisición de los aprendizajes posteriores, de tal forma que, por ejemplo, la creación de los esquemas perceptivos y motores que le permiten al niño manipular los objetos, conocerlos y distinguirlos de otros supone el inicio del pensamiento lógico-matemático.
Durante la segunda etapa de la Educación Infantil, que se corresponde con el Preoperatorio, las actividades deben realizarse en un ambiente que genere confianza, y el juego debe ser uno de los principales recursos educativos. Hay que tener en cuenta que los niños necesitan manipular directamente los objetos para extraer sus propiedades y por ello, es importante que potenciar la enseñanza a través de la acción y de la experimentación (aprendizaje por descubrimiento). Las actividades que propondría para la adquisición del pensamiento lógico-matemático irían dirigidas a adquirir conocimientos sobre:
- Los objetos: aprender la forma y el tamaño.
- dibujar las diferentes figuras geométricas: cuadrado, triángulo, círculo…
- manejar figuras geométricas de madera: cubos, esferas,…
- buscar las figuras en objetos que los niños manipulan cotidianamente y les son familiares.
- ordenar objetos basándose en su tamaño: cual es el mayor, cual es el menor. agrupar objetos en función de su tamaño.
- Los números: aprender los números y su representación gráfica.
- aprender el nombre de los números a través de canciones que faciliten su memorización.
- aprender a escribir el número y a relacionarlo con el concepto de la cantidad. Por ejemplo, escribir el número de objetos que aparecen en un dibujo.
- familiarización con los números a través de actividades como escribir todos los días la fecha, etc.
- aprender a contar realizando actividades en la clase que impliquen esa acción, como por ejemplo, decir cuanta gente falta ese día en clase, cuántos niños llevan un tipo de prenda, etc.
- El tiempo y el espacio: adquirir las nociones básicas.
- conocer las horas y el reloj, a través de actividades manuales: realizar relojes de cartulina para decorar el aula y cada reloj marcará una hora exacta, con un reloj de plástico proponer que marquen una hora en concreto,…
- conocer los conceptos de izquierda/derecha, delante/detrás, arriba/abajo a través de actividades como por ejemplo pedir a un niño que diga a quién tiene a su derecha o izquierda, pedirle que se coloque delante de otro niño, o empleando juegos o canciones que impliquen estas acciones.
Aprendizaje, toma de decisiones y resolución de problemas en orden a la mejora de la educación.
El aprendizaje es el proceso por el cual se adquieren conocimientos, habilidades, actitudes o valores, y se origina a través de la enseñanza o la experiencia. Éste está fuertemente relacionado con la capacidad de razonamiento, con la resolución de problemas y con la toma de decisiones, pues cuanto menor sean los conocimientos que posea una persona, menor será su capacidad para razonar y para solucionar los problemas que se le plantearán en su vida diaria. Y esto se debe a que:
- En primer lugar, si no existen conocimientos previos es imposible razonar puesto que el razonamiento es el acto de procesar una información que nos permite, gracias a los conocimientos previos que poseemos, llegar a una conclusión y crear nuevos conocimientos.
- En segundo lugar, la resolución de los problemas necesita del razonamiento tanto inductivo como deductivo, por tanto, necesita del aprendizaje. Los aprendizajes adquiridos con anterioridad a la resolución de un problema, condicionarán el proceso de solución de éste.
- En tercer lugar, los aprendizajes adquiridos con anterioridad a la resolución de un problema, condicionarán también la decisión del sujeto. La toma de decisiones depende de los conocimientos que tengamos de cada una de las opciones que se nos presenten para la resolución de un problema.
Siendo tan importante los aprendizajes para la capacidad del razonamiento y la toma de decisiones, la educación no debería estar dirigida solo a la formación o capacitación de las personas para un puesto de trabajo, sino que debería atender a todas las facetas de la vida de una persona.
Considero que la enseñanza no se debe reducir a una simple transmisión de datos entre el profesor y el alumno, pues de este modo se reduce el acto de la enseñanza a un monólogo donde el profesor dice y el alumno escucha para después reproducirlo en un papel.
Se debería caminar hacia una educación integral enfocada a la creación de personas autónomas e independientes y para ello, deberíamos empezar por cambiar ciertas costumbres o vicios que están arraigados en la sociedad. Por ejemplo:
- fomentar el diálogo entre el profesor y los alumnos y entre los propios alumnos. Se aprende cuando se está en un ambiente de libertad y confianza.
- crear más debates o foros donde los propios alumnos expongan sus experiencias o puntos de vista sobre un tema en particular, fomentando así el respeto por las distintas formas de pensar y de razonar.
- fomentar la adquisición de una escala de valores que sirva como base para la toma de decisiones.
- potenciar la creatividad, planteando problemas y admitiendo más de una solución. Se debe enseñar que los problemas pueden tener más de una solución, y que todas pueden ser igualmente válidas.
- enseñar a equivocarse, a afrontar los errores y a tomarlos como oportunidades para mejorar.
Si las personas somos el conjunto de decisiones que hemos ido tomando a lo largo de nuestra vida, y estas dependen de las experiencias que hemos tenido, deberíamos potenciar una educación más humana y menos “industrial”.
Bases de Aprendizaje y Educación. Kurisu, 1º de Grado de Pedagogía, UNED.
Comentarios
Publicar un comentario