Valores de una vida digna y Valores del ámbito social.

      Desde el punto de vista educativo hay una gran vinculación de los valores y los DH, ya que los valores que tratan de fundamentar los DH son hoy los valores insertos en el proyecto de humanización al que aspira la educación. Desde esta vertiente educativa los DH representan la expresión de una moral civil que supone la existencia de un consenso acerca de lo que mínimamente debe ser la vida en convivencia cualquiera que sean las preferencias de los grupos sociales.
      Los valores que inspiran los DH son abstractos y formales, pero en su significado y alcance moral se consideran como pautas de referencia de las normativas jurídico- políticas. En la construcción del consenso teórico y social sobre los valores como guía de los DH estarán en un primer término.
  • Los valores constitutivos de una vida digna: dignidad, la libertad, la igualdad… 
  • “Ethos democráticos de la vida humana”, como los llama el profesor Medina Rubio: tolerancia justicia, solidaridad, paz coraje… 

VALORES CONSTITUTIVOS O ESENCIALES. 

Valores de una vida digna. 
 
      Son el conjunto de valores imprescindibles e iguales para todos los hombres que les permitan un desarrollo integral.

1. Dignidad humana: 
  • Fundamento último del orden social moral y jurídico.
  • Valor básico e intrínseco.
  • Referente principal de las necesidades que la persona tiene en la esfera moral y jurídica. 
  • El principio que avala y legitima 
  • El origen inmediato de los DH. 
   
Orígenes en el estoicismo y en el cristianismo. La dignidad humana remite a la idea de superioridad con respecto a lo creado.
      
      Kant: personalidad y dignidad es lo mismo. Las personas son insustituibles y nunca deben ser reducidas a la condición de objeto

      Se reconoce una igualdad ontológica o esencial entre los seres humanos. La dignidad (dentro de esa igualdad) presenta dos dimensiones:
  • La Individualidad (lo particular), es una empresa donde somos insustituibles, se concreta en voluntades individuales 
  • La Universalidad (lo universal) es el derecho que tienen los hombres a ser tratados como personas al ser todos iguales 

2. Respeto a la vida y a la integridad física:

      Es la facultad o atributo que tienen los individuos de nos ser privados de la vida que poseen, por lo que es un derecho a conservar o mantener la vida, no un derecho a tenerla.
      Se trata de un derecho primario y radical, por cuanto es el camino que permite acceder al disfrute de todos los demás DH. Es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo. Si no se respeta, todos los otros valores y derechos serían superfluos.
      Aspectos: No sólo se refiere a la supervivencia física, sino q viva plenamente con integridad y dignidad. Otros aspectos:
  • los psíquicos 
  • la vida de la naturaleza 
  • los sociales o vida social.

3. Libertad: 

      Es un valor derivado del derecho a la vida y vinculado con el reconocimiento de la dignidad humana. En la medida que el hombre es racional también es libre. A nosotros nos interesa la libertad como valor integrante de la dignidad de la persona humana. Así nos centramos en lo llamado
  • Libertad Interior (individual): el hombre hace lo que quiere y por que quiere sin estar sometido a determinación alguna. Son libertad física, libertad de pensamiento, discusión y acción moral, de religión y de culto, autodeterminación, autonomía y de expresión.
  • Libertad exterior (Social): Según Locke es la ausencia de coacción y obstáculo del resto de los miembros del grupo social o del Estado. Por ejemplo, la elección de libre residencia 
      Libertad individual y social (interior y exterior) no pueden ir separadas. Ambas deben de estar juntas, ya que detrás de un hombre libre hay una sociedad libre y a su vez no puede existir la libertad individual sin un marco de libertades colectivas.

4. Autonomía Y Responsabilidad personal: 

  • La autonomía: Relacionada con la libertad, por tanto puede concebirse de una forma dual (interior y exterior). Tiene que ver con la independencia para pensar, decidir y actuar, con moverse en la existencia de acuerdo con las propias creencias.
  • La responsabilidad: Ser juicioso y reflexivo y obediencia a unos valores. Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta y cumplir un trabajo sin pretensión externa. Tiene dos vertientes:
    • La responsabilidad Individual. Capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos.
    • La responsabilidad colectiva. La capacidad de influir en lo posible en las decisiones de una colectividad.
      Para Hans Jonas la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo llamado principio de responsabilidad.

5. Igualdad y diferencia personal:

      Lo que la igualdad proporciona, asegura, y garantiza es que todos puedan acceder en igualdad de condiciones al disfrute de las oportunidades vitales, a la propia titularidad de los derechos. Los derechos se reconocen a todos por igual pero esto no excluye la diferencia personal. Tipos de igualdad:
  • Social: La igualdad social debe permitir y promover situaciones de equilibrio social y económico.
  • Política: Se refiere a que las personas deben ser iguales ante la ley. Dos igualdades
    • Igualdad de tratamiento ante la ley, que es la negación de fueros y privilegios y compensación d quien no tiene recursos para afrontar su juicio.
    • Igualdad de oportunidades, que se refiere a las normas de distribución de valores sociales. 

6. Autoestima: 

      Es la opinión emocional profunda que las personas tienen de si mismas y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo. Se puede expresar como el amor que nos tenemos hacia nosotros mismos. Implica respetarse a si mismo y enseñar a los demás a hacerlo. Una vida digna precisa de autoestima ya q la falta de esta hará que falte la libertad y responsabilidad.

7. Integridad: 
 
      Derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión.
  • Punto de vista de los DH, derecho fundamental y absoluto que tiene su origen en el respeto debido a la vida y sano desarrollo de esta.
  • Jurídicamente, es el derecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte
  • Desde el punto de vista ético, es la manera de manejarse coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad. 
 
VALORES “ETHOS DEMOCRÁTICO” 

Los valores en el ámbito social. 

      Son valores que pueden servir como fundamento de los derechos humanos desde un enfoque social sin desvincularlo del enfoque individual.

1. Respeto y Tolerancia: 
  • Respeto: Reconocer los derechos y la dignidad del otro.Tres dimensiones:
    • Individual o respeto a uno mismo.
    • Respeto a los demás.
    • Respeto a los que nos rodean
  • La tolerancia: (RAE) respeto y consideración hacia las opiniones y practicas de los demás, aunque discrepen de la nuestra. Se opone al autoritarismo y dogmatismo. Es un valor que nace de una educación para la convivencia. Tiene que tener unos límites pues si no se destruiría a si misma. Tiene su justa medida. No es tolerarlo todo. Según CAMPS, los criterios para marcar la diferencia entre lo tolerable y lo intolerable se encuentran en los valores universales y en los DDHH proclamados universalmente. La tolerancia es sin duda, un valor indiscutible de la democracia. La tolerancia es el respeto a la diferencia. MILL: tolerancia negativa 

2. Justicia:

     Incluye a todos los valores anteriormente citados. Es el eje central de la libertad, e igualdad, tolerancia, paz, reconocimiento de la dignidad. Promueve la felicidad tanto individual como colectiva. Se puede definir como la actitud moral o voluntad decidida a dar a cada uno lo suyo. 3 principios básicos, según RAWLS:
  • Libertad igual para todos
  • Igualdad de oportunidades para todos.
  • Reconocimiento del principio de identidad: cada persona necesita unas determinadas posibilidades para realizar su proyecto personal.

3. Solidaridad:

      Supone la vinculación de varias personas por unos mismos valores que se comprometen y sacrifican activamente en común cuando esos valores están amenazados. Según Durkheim 2 Tipos de Solidaridad 
  • La orgánica: la fuerte especialización de cada individuo origina una gran interdependencia, base de la cohesión y la solidaridad grupal de las personas con su sociedad. Se suele presentar en las sociedades desarrolladas 
  • La mecánica, se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos.. Se da en los países no desarrollados.

4. La paz:

      Es el valor condicionante de todo proceso de humanización, se distingue entre paz interna (referida a la paz del sujeto) y la externa (recae en un fenómeno cultural, jurídico, político o social). La paz como valor supone tanto la eliminación de formas de violencias ocultas en la convivencia como el saber convivir en concordia con los demás. Se necesita un equilibrio psíquico, una aceptación de las diferencias individuales, una cooperación y ayuda de forma altruista y un respeto al medio.

5. Coraje Cívico:

      Es la tenacidad, fortaleza de ánimo en la fidelidad a las propias convicciones. Es la fortaleza necesaria para que exista coherencia entre lo que se piensa se manifiesta y se hace.

6. Dialogo:

      Es un valor muy importante para el ser humano y necesario en una sociedad democrática. Supone abrirse al otro, respetarle, compartir la reflexión y la crítica, ponerse en el lugar del otro. Es una acción efectiva entre los grupos y personas ayudando a resolver problemas y a tomar decisiones juntos. El dialogo social, se utiliza para referirse a un tipo de relaciones horizontales entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (empresas, sindicatos…) con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y elaborar soluciones fundadas en el consenso.


7. Sinceridad:

      Significa expresarse sin fingimiento con sencillez y veracidad, hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la sociedad. La sinceridad es necesaria para establecer relaciones interpersonales en cualquier sistema, es necesaria para un mundo justo y para una óptima salud mental.

8.Cooperación: 

      Es la acción que se realiza conjuntamente con otros para conseguir un mismo fin, para ello debe de haber una reciprocidad. Es la capacidad de trabajar en equipo para lograr el bien común.

9. Participación: 

      Se constituye como un valor. Con la participación se crea un vínculo entre nuestros ideales, valores y hábitos culturales y ese vínculo se traduce en compromiso con nosotros mismos y con la sociedad.

10. Compartir: 

      Es un acto de participación mutua en algo, lleva implícito el valor de dar y el valor de recibir. Al compartir se deja atrás el egoísmo.


Kurisu 

Ilustraciones extraidas de:
http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-sin-libertad-de-expresion-i22739.html
http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/iibarrog/diversidad/igualdadcoeducacion/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías II

Kohlberg: Los seis estadios del juicio moral.

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías I