Creación de un blog para la construcción colaborativa de proyectos de investigación.

    En el ámbito educativo, un blog o edublog supone una excelente herramienta de trabajo, tanto para estudiantes como para grupos de académicos o investigadores, porque constituye una plataforma desde la cual poder gestionar proyectos de investigación, realizar trabajos y tareas en línea, difundir resultados, publicar noticias y referencias de interés educativo o generar canales de comunicación entre los alumnos, entre los docentes y entre alumnos y docentes. Los beneficios que el uso de los blogs ofrece en el ámbito educativo y la investigación son diversos, los más destacables son:

  1.  Facilidad de uso: no se necesita aprender XHTML o CSS ni adquirir un software específico para crear una página Web profesional. Los blogs funcionan con plantillas preconfiguradas para la gestión del contenido. 
  2. La interactividad y la participación: que se manifiesta principalmente en la posibilidad de hacer comentarios sobre lo que se publica y de obtener información acerca de quién escribe sobre nosotros en otros blogs gracias al Trackback. Estas dos herramientas, comentarios y Trackback, permiten que se pueda generar un debate dentro y fuera del blog y que sea fácil seguir su discurso. 
  3. Accesibilidad: se puede acceder desde cualquier lugar, solo se requiere de una conexión a la red y un navegador para conseguir una inmediatez de publicación 
  4. Categorización de los contenidos: permite la organización del material que se publica y la facilitación de su acceso. 
  5. Enlaces (Blogroll): permiten darse a conocer en Internet, expandir una comunidad o abrir redes hacia otras fuentes de información que se consideren importantes para la profundización en el tema del blog. 
  6. Almacén: Sirve como repositorio de conocimientos, de las investigaciones y trabajos que se realizan. 
  7. Favorece la consolidación de entornos virtuales de colaboración y contenidos digitales fácilmente compartidos a través de redes de aprendizaje. 
     Entre los distintos tipos de edublogs se encuentran los blogs de investigación. Estos blogs suelen estar dedicados a proyectos escolares o a la planificación de materias y de contenidos educativos. Son creados mayoritariamente por profesionales educativos con intereses comunes y permiten debatir y compartir experiencias además de fomentar la colaboración entre los distintos centros educativos. Se componen de:
  1. Portada: Nombre del proyecto, datos de la institución y de los participantes. 
  2. Tabla de contenido: Índice de las actividades del blog, que se completa a medida que se avanza en el proyecto. 
  3. Procedimientos: cada miembro del equipo plasma sus ideas y resultados libremente de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros. 
  4. Bibliografía. 
     En los blogs de investigación se publican los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo, así como las hipótesis, observaciones, ideas, datos y los obstáculos que pueden surgir. Todo ello de una manera cronológica y a medida que se van produciendo, lo que nos va a permitir tener un seguimiento claro de todo el trabajo realizado durante el desarrollo de una investigación.



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