Diseño de investigación: El uso de los blogs y el perfil de los blogueros (parte I)

1. Introducción
    La aparición de la Web 2.0 en la Educación ha aportado nuevas formas de construir y presentar la información y ha situado al usuario en el centro del escenario educativo, creando, de esta manera, nuevos escenarios formativos multimedia más interactivos.
    La Web 2.0 ha supuesto pasar de una Web estática, de texto y lectura, a una Web dinámica, de escritura y audiovisual, que ha traído consigo la creación de nuevas herramientas de comunicación, como son los blogs, wikis y webquest.
    Estas herramientas se caracterizan por ser muy simples e intuitivas, y pueden ser usadas sin la necesidad de instalar algún programa o poseer conocimientos elevados de informática. Nos permiten comunicarnos, presentar la información, de forma escrita y audiovisual, y compartirla con cualquier usuario de la red, además, de poderse construir de manera colaborativa y gestionarse de distintas formas a través de los marcadores sociales.

2. ¿Qué es un blog? 

    El término Blog se emplea para designar aquellos sitios Web donde el usuario, siguiendo un orden cronológico inverso, publica artículos, comentarios, fotografías, enlaces o vídeos sobre cualquier tema y ofrece la posibilidad al resto de usuarios de realizar comentarios sobre sus ideas o publicaciones (convirtiéndose de esta forma en coautores del blog). Estos sitios mantienen una información constantemente actualizada y son herramientas ideales para fomentar la comunicación multidireccional y la difusión de la información.

    Los blogs reúnen una serie de características especiales que los diferencian de otras páginas:
  1. Alojamiento (hosting) gratuito. Sólo se necesita disponer de una conexión a Internet para disponer del blog y poder actualizarlo desde cualquier parte del mundo. 
  2. Variedad de contenido. Pueden ser usados para publicar información personal del autor o como herramientas de mercado para la venta de algún producto. 
  3. Acceso libre. Cualquiera puede acceder a un blog, aunque el propietario también puede limitar su audiencia bien exigiendo un registro previo al acceso del blog o prohibiendo la entrada a todos los usuarios ajenos al círculo de amistades. 
  4. Administración sencilla. Gracias a las plantillas prediseñadas que ofrecen los proveedores de estos servicios.
  5. Interactividad. Se origina gracias a los comentarios que los visitantes pueden hacer sobre los artículos del blog. El grado de interactividad lo determina el autor del blog mediante las opciones de configuración de la plantilla.

3. Competencias necesarias para el buen uso y mantenimiento de un blog

    La creación, mantenimiento y actualización de un blog requiere, por parte del autor, del dominio de una serie de destrezas y habilidades digitales básicas, de entre las que destacamos:
  1. Alfabetización digital.
  2. Conocimiento de las diferentes plataformas online para la creación de blogs y su funcionamiento. Conocimiento del sistema operativo que se va a utilizar. 
  3. Saber guardar, organizar y recuperar la información en el ordenador y en los diferentes soportes (disco duro, CD,…).
  4. Saber usar los navegadores de Internet y conocer las fuentes de información y formación que proporciona.
  5. Saber analizar, filtrar y evaluar la información que se encuentra por Internet. 
  6. Desarrollo de una capacidad de síntesis de la información que se va a publicar en la plataforma. 
  7. Conocimiento de las normas lingüísticas, sintácticas y gramaticales de la lengua que se va a emplear. 
  8.  Responsabilizarse del contenido del blog, evitando la publicación de información conflictiva y/o ilegal. Conocer los diferentes tipos de licencias que regulan los derechos de autor, así como su funcionamiento.
  9. Estar predispuesto al aprendizaje continuo y la actualización periódica de la plataforma.
  10. Poseer unos conocimientos básicos sobre diseño para la creación de un interfaz de usuario amigable. El blog ha de poseer una interfaz agradable, intuitiva, accesible y fácil de usar, con el fin de evitar errores que dificulten su utilización e interacción como pueden ser el uso de colores inadecuados, falta de organización del contenido, saturación de información,…
4. Tipos de blogs. 

    Las motivaciones que llevan a escribir un blog son innumerables y esto provoca que no exista un criterio único a la hora de establecer una clasificación. Se pueden clasificar de numerosas formas: por su contenido, por el hosting, por el público a quien va dirigido,….
    En un estudio llevado a cabo por Ferreres y Garrido (2005), en el que participaron 3000 bloggers, se llegó a la conclusión de que las principales razones que llevan a una persona a crear un blog son tres: personales, utilitarias y comunicativas. A partir de este estudio los autores plantean tres tipos de blogs: los cat blog o diarios personales, los boss blog usados por un grupo de personas para coordinarse, y los viral blog, dedicados a difundir ideas y grandes generadores y difusores del conocimiento.
    Sin embargo, para tener una idea más completa de los tipos de blogs que circulan por la red, tomaremos como guía la clasificación propuesta por el profesor Isidro Moreno (2002), que clasifica los tipos de blogs atendiendo a la realidad hipermedia. Estos son: educativo-formativo, cultural, informativo-documental, infoentretenimiento, lúdico-recreativo, ficcional-narrativo, publicitario, propagandístico.

5. Un poco de Historia.

    El nacimiento de los blogs data de 1994, cuando Justin Hall, estudiante de la Universidad de Swarthmore, crea Links.net, un diario en línea donde escribía sobre su vida personal. En ese momento, estos sitios Web no se conocían como blogs, sino como páginas personal.
    En 1997 Jorn Barger crea el término “weblog” para designar este tipo de páginas con el objetivo de reflejar el proceso de “registro de la web” (logging in the web). Posteriormente, en 1999, el programador Peter Merholz acortó weblog a blog, al dividir la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien") y, cinco años después, Merriam-Webster la declara palabra del año.
    Originalmente, para crear y mantener un blog, se requería de ciertos conocimientos informáticos pues uno debía crear su propia plataforma y actualizar los blogs manualmente. En respuesta a esta problemática, en 1999, surgieron diferentes plataformas como LiveJournal, creada por por Evan Williams y Meg Hourihan en los laboratorios de Pyra (lo que hoy conocemos como Blogger), que fue en gran parte responsable de poner  de moda los blogs.
   La década del 2000 al 2010, fue un período de gran crecimiento para los blogs. De los 23 blogs publicados en Internet en el año 1999 (según una lista publicada por Jesse James Garrett) se ha pasado a más de 133 millones en 2008 (según Techonati.com, un conocido servicio de búsqueda de blogs que publica anualmente datos estadísticos de la actividad en la blogosfera). Algunos datos destacados han sido: 2,7 millones en junio de 2004, 24,2 millones de blogs en diciembre de 2005 y 30 millones de blogs en la primera semana de marzo de 2006. Cifras que han seguido aumentando en los años posteriores. En 2010, Techonati.com, también destaca el crecimiento de la telefonía móvil en la blogosfera: en torno al 25% de los blogueros utilizan los blogs móviles.
    En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "Día Internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales, enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar interesantes.
    Hoy en día los blogs ya forman parte del panorama habitual de la red, de hecho, la actualidad se mueve fundamentalmente a través de ellos y de las redes sociales.

6. ¿Cómo funciona un blog? 

    El primer paso a la hora de crear un blog es seleccionar un proveedor de alojamiento Web que ofrezca este tipo de servicios. Existe una gran variedad de proveedores que permiten publicar un blog en la web, tanto de manera gratuita como de pago. Los más populares son: Blogger.com , Wordpress, Tumblr, Bitacoras, Weebly, Zona libre, Movable Type y Roller Weblogger.
    Blogger es el sistema de gestión de blogs de Google, creado por Pyra Labs. Es el sistema más conocido por los usuarios debido a su sencillez y al gran abanico de prestaciones que ofrece. Posee un panel de escritura sencillo, con las opciones de edición más conocidas y un interfaz de fácil comprensión. Además ofrece la posibilidad de introducir códigos ajenos que permiten incluir todo tipo de elementos interactivos y multimedia en el blog. Los pasos a seguir a la hora de crear un blog en Blogger serían:

 (clicar en la imagen para ampliar)

 



Kurisu


Bibliografía y webgrafía: 

 1. Libros:
  • Aparici Marino, R. (2010), Conectados en el ciberespacio. Editorial UNED. Madrid 2010.
  • Martínez S.; Solano E. (2010), Blogs, bloggers, blogósfera. Una revisión multidisciplinaria. Editorial Galaxia. México. Se puede descargar en: www.uia.mx/web/files/publicaciones/blogs-enero2010.pdf
  • Sevillano García, M. L. (2009), Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Editorial Pearson Educación, S.A. Madrid 2009.
  • Sevillano García, M. L. (2011), Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. Editorial Pearson Educación, S.A. Madrid 2011.
  • Traverso, H. E.; Priegue M. C. (2010), Aplicaciones Web 2.0, Editorial Eduvim. Argentina.
2. Revistas:
  • Bohórquez Rodríguez, E. (2008), El blog como recurso educativo. EDUTEC-E. Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº 26/Julio 2008. Se puede consultar en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec26/
  • De Benito, B.; Salinas, J. (2008), Los entornos tecnológicos en la universidad. Píxel-bit. Revista de Medios y Educación, número 032. Universidad de Sevilla pp 83-100. Se puede consultar en: www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/6.pdf
  • Santoveña, S. M. (2011). Análisis socioeconómico del blogueo como actividad alfabetizadora y colaborativa. EDUTEC-E. Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº 35/ Marzo 2011. Se puede consultar en: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec35/
3. Páginas Web:
  • http://www.eduteka.org/
  • http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
  • http://definicion.de/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

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