Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. Mapa Mental y Glosario de Términos.

Los Medios en la Enseñanza






Glosario de términos 


    1. Alfabetización digital (pág. 11): Adquisición de los distintos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el uso y dominio de las nuevas tecnologías. Su propósito se centra más en la capacitación de los individuos para buscar, encontrar, entender, analizar, usar, evaluar y transmitir la información utilizando tecnología digital, con el objetivo de transformar esa información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y transformación social, que en lograr que los individuos adquieran las habilidades necesarias para el uso de los ordenadores. La adquisición de estas habilidades favorecerá la adquisición de otras competencias necesarias para la integración de la persona en la sociedad actual. El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware, del software, de Internet, de los teléfonos móviles, de los PDAs y de otros dispositivos digitales.


    2. Brecha digital (pág. 293): Diferencia o desequilibrio existente entre países desarrollados y subdesarrollados o entre comunidades o grupos sociales, a la hora de acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Internet, telefonía móvil, banda ancha y otros dispositivos. En el caso de los países desarrollados y subdesarrollados, estas desigualdades se basan en diferencias previas al acceso a las tecnologías. En el caso de los grupos sociales, se refiere a las diferencias que existen entre los distintos grupos a la hora de usar las TIC como parte rutinaria de su vida diaria debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se usa para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tiene acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

    3. Ciberespacio (pág. 41): Término popularizado por Gibson William en su novela “Neuromante, un mundo invadido por microprocesadores” de 1984. Hace referencia a una realidad simulada donde millones de personas establecen interrelaciones, libres de ataduras físicas, a través de los ordenadores y redes digitales. Es un “no lugar” de entretenimiento individual y colectivo con inversiones empresariales dirigidas al consumo de productos, bienes y servicios. Lo que ocurre en Internet sucede en el ciberespacio, no en el lugar físico donde se sitúan los participantes o servidores. Es por ello que, Perry Barlow, en la Declaración de Independencia del Ciberespacio, lo define como una especie de estado sobre el cual nadie puede alegar jurisdicción, pues no se puede regular un espacio desterritorializado.

    4. Competencias (pág. 5): Combinación de conocimientos, actitudes, aptitudes y otras características permanentes de la persona (valores, motivaciones,…) que son necesarias y se ponen de manifiesto cuando se ejecuta o realiza un trabajo. Están relacionadas, de forma causal, con el rendimiento laboral y la ejecución exitosa de una actividad. Supone el “hacer” y “actuar”, de modo que una persona competente inserta en un determinado contexto, en el que participa e interactúa, no solo sabe algo sino que puede hacer algo con lo que sabe, aprendiendo de manera constante y progresiva durante toda su vida. Cada competencia está integrada por cuatro tipos de conocimientos: Conceptual (saber), procedimental (saber hacer), actitudinal (ser) y aptitudinal (saber estar).

    5. Component aplication (pág. 43): Herramientas virtuales diseñadas para la creación de entornos de enseñanza y aprendizaje virtual. Son herramientas más específicas que las Integrated aplication, pues solamente desarrollan aspectos concretos como son la comunicación (herramientas que proporcinan foros de discusión, gestor de correo, conferencias electrónicas, etc), ejercicios de autoevaluación,...

    6. Hipertexto (pág. 44): Texto digital que se emplea en los dispositivos electrónicos, cuya forma de escritura no secuencial permite su interrelación ilimitada con otros textos mediante el uso de hiperenlaces o hipervínculos, además de posibilitar que el lector lo dote de movimiento o animación. Emplea una tecnología que organiza la información en distintos bloques de contenidos y los conecta a través de una serie de enlaces que, al activarse o seleccionarse, provocan la recuperación de información.

    7. Integrated aplication (pag. 43): Herramientas desarrolladas específicamente para propósitos educativos, que integran diferentes aplicaciones para cada uno de los diferentes niveles de usuario: Profesor, administrador y alumno. Facilitan la creación de entornos de enseñanza y aprendizaje integrando los materiales multimedia, las herramientas de comunicación y colaboración y la gestión. Se emplean para la distribución de cursos enteros a estudiantes remotos o como complemento a la enseñanza presencial.

    8. Interfaz (pág. 44): Elemento multimedia que pone en contacto al usuario con el medio tecnológico y le permite interactuar con los contenidos y acceder a la información digital. Recoge las acciones y respuestas de quién los maneja y es uno de los tres elementos comunicativos de los escenarios virtuales Es lo que aparece en la pantalla del ordenador, PDA, móvil, etc. y está predeterminada por quien los diseña.

    9. Plataformas educativas digitales (pág. 47): Herramienta virtual que permite la ejecución de aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza y aprendizaje, intentando simular las mismas condiciones de aprendizaje que se registran en un aula. Permite la interacción entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor a través de diversas vías de comunicación sincrónica o asincrónica (chat, foros, etc.). Esta interacción es necesaria para lograr una optimización de las distintas fases del proceso de enseñanza y aprendizaje cuando este tiene lugar en la red. En estas plataformas, el docente puede acceder a toda la información contenida en ella, los estudiantes no.

    10. Telemática (pág 73): Materia científico-tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y la informática, y cuyo objeto de estudio son las Tecnologías de la información y la Comunicación. Engloba el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesamiento de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), y el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. Incluye servicios como el comercio electrónico (e-commerce) o la administración electrónica (egovernment), servicios Web, TV digital. También se puede encontrar focalizada en una actividad específica, como Telemática Educativa, en donde se desarrolla el uso de los recursos telemáticos dirigidos a la Educación (la comunicación interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de los servicios).





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Bibliografía:
  • Aparici Marino, R. (2010), Conectados en el ciberespacio. Editorial UNED. Madrid 2010.
  • Sevillano García, M. L. (2009), Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Editorial Pearson Educación, S.A. Madrid 2009. 
  • Sevillano García, M. L. (2011), Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. Editorial Pearson Educación, S.A. Madrid 2011.

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