Observación Sistemática. Diagnóstico Pedagógico. Parte I

Estudiante de Pedagogía
FASE DE PLANIFICACIÓN

  1. Qué se va a observar: La integración y adaptación de una niña de tres años de edad en el ámbito escolar. 
  2. Quién observa: Alumna del grado de pedagogía. Se trata de una observación externa, no participante y directa. 
  3. Cuando va a observar: La observación se realizará en dos periodos. 
    • Un primer periodo de diez días, durante el cual se llevará a cabo una observación sistemática en el patio del colegio, en las horas de entrada y salida al centro escolar. 
    • Un segundo periodo de dos días, durante el cual se realizará una observación sistemática en el aula, mientras se desarrollan las rutinas escolares. En esta última observación, se incluye una entrevista personal con la profesora-tutora. 
  4. Elección de la técnica de registro observacional: La técnica a emplear es el registro narrativo continuo por considerar que es la técnica más adecuada para llevar a cabo una observación sistemática en niños de corta edad. 




INFORME OBSERVACIONAL CONDUCTUAL 


1. DATOS PERSONALES: 


Característica principales del sujeto: 

  • Edad: 3 años
  • Sexo: Femenino.
Datos de la historia del sujeto:
  • Antecedentes familiares: Carecen de interés diagnóstico.
  • Gestación y parto: Gestación a término y parto por cesárea sin complicaciones
  • Desarrollo psicomotor: Normal.
  • Desarrollo social: Presenta desconfianza inicial ante personas y/o situaciones extrañas y rechazo a ambientes ruidosos y concurridos.
  • Desarrollo del lenguaje: Normal.
Datos relevantes del ámbito familiar y escolar: Edad, situación laboral o cualquier otro dato que pueda ser de interés para el diagnóstico.
  • Padre
  • Madre
  • Hermanos
Otros datos: Incluir cualquier otro dato sobre la vida del menor que no se haya mencionado anteriormente y que pueda resultar de interés para la realización de la prueba diagnóstica. Por ejemplo: Desde su nacimiento ha estado al cuidado de los padres, siendo la madre la que más tiempo pasa con ella. Ocasionalmente ha quedado al cuidado de los abuelos maternos. No acude a la guardería.

2. DATOS DEL CONTEXTO.


    La observación se lleva a cabo en el colegio CEIP XXXX, ubicado en (dirección). Concretamente, en el edifico número 2 del centro, el cual aloja las aulas de Educación Infantil y Primaria. La clase a la que asiste la menor está compuesta por 25 alumnos de entre 2 a 3 años de edad. Se trata de una clase de marcado carácter multicultural: alrededor del 50% de los alumnos proceden de familias inmigrantes. Los alumnos están a cargo de cuatro personas: una profesora-tutora, una profesora de apoyo, un educador social y una orientadora.



3. PERÍODO DE OBSERVACIÓN, DURACIÓN, PRESENCIA.


    La observación se llevará a cabo en el patio del colegio y en el aula. El hecho observado ocurre en dos periodos:


 ◦ En un primer momento, se ha observado la conducta de la menor durante el periodo de adaptación escolar, periodo de diez días dedicado a facilitar la separación familiar e incorporación del menor al ámbito escolar. Esta observación se ha realizado entre los días 11 y 24 de septiembre del 2013, en los horarios de entrada y salida al centro escolar. El objetivo de esta observación es la de detectar posibles problemas de ansiedad por separación, apegos inseguro, etc.
 ◦ Transcurrido un mes desde la finalización del periodo de adaptación, se ha realizado una nueva observación sistemática de la conducta de la menor durante el desarrollo de dos jornadas escolares, entre los días 5 y 6 de noviembre, en horario de 9:00 a 11:30 y 11:30 a 14:00 respectivamente. La finalidad de esta observación es comprobar el correcto desarrollo y adaptación de la niña al ámbito escolar y conocer cómo se relaciona e interactúa con sus compañeros y profesores. Se incluye una entrevista personal con la profesora-tutora de la niña.


4. TÉCNICA DE REGISTRO OBSERVACIONAL UTILIZADA Y SISTEMA DE CODIFICACIÓN.
 
    La técnica elegida ha sido el registro narrativo continuo, por ser la técnica más adecuada para llevar a cabo una observación sistemática en niños de esta edad. Esta técnica permite registrar, de manera escrita, la conducta de la alumna de un modo abierto, flexible y general pudiendo así, reunir la máxima información posible, tanto sobre las conductas que se consideran normales en ella como sobre aquellas que se manifiestan por primera vez.





Kurisu


Bibliografia y webgrafía: 
DUEÑAS BUEY, Mª LUISA (2011): Diagnóstico Pedagógico. Madrid, Universidad de Educación a Distancia. 

ORGILÉS, Mireia, ESPADA, José Pedro, GARCÍA-FERNÁNDEZ, José Manuel y MÉNDEZ, Xavier (2009): Relación entre miedos escolares y síntomas de ansiedad por separación infantil. Revista Mexicana de Psicología, Enero 2009, Volumen 26, Número 1, 17-25. 
Enlace Web: http://www.redalyc.org/pdf/2430/243016317002.pdf 

SANTACRUZ, Isabel, ORGILÉS, Mireia, ROSA, Ana I.,SANCHEZ-MECA, Julio, MÉNDEZ, Xavier y OLIVARES, José: Ansiedad generalizada, ansiedad por separación y fobia escolar: el predominio de la terapia cognitivo-conductual. Psicología Conductual, Vol. 10, Nº 3, 2002, pp. 503-521. 
Enlace web: www.um.es/metaanalysis/pdf/7069.pdf


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