La gestión de la conducta infantil durante la cuarentena

La actual restricción de actividades y el confinamiento en casa nos han trastocado nuestra vida y la de nuestr@s hij@s, obligándonos a modificar las rutinas y hábitos a los que estábamos acostumbrados. Si bien en los adultos esta situación nos puede generar tensiones, miedos y preocupaciones, no podemos olvidarnos de los más pequeñ@s de la casa. Ell@s son más sensibles a los cambios que nosotros, y la actual restricción de actividades y la privación de salidas fuera de casa son contrarias a su actividad natural y a su juego social. Esto favorece, y mucho, la aparición de emociones y alteraciones de la conducta que van a requerir una gestión adecuada por parte de los adultos. Como padres o madres, ahora más que nunca, debemos prestar atención a nuestr@s hij@s. Debemos concederles momentos durante el día a día en donde la calma acompañe al diálogo y a la expresión de  sus estados de ánimo. Debemos ayudarles a identificar sus emociones y a gestionar sus miedos y preocupaciones.

Es por ello por lo que, hoy os traemos una serie de indicaciones, basados en los criterios pedagógicos del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de Valencia, de cómo gestionar la conducta de vuestr@s hij@s, promover un apego seguro en el ámbito familiar y aumentar vuestra competencia parental durante el confinamiento. Esperamos os sea de gran ayuda.




María Cristina Carral Maceiras
Graduada en Pedagogía
Experta en Altas Capacidades y gestión del talento.
Nº Col: 1951

Comentarios

  1. Hola

    Este año me he matriculado en Pedagogía y buscando información sobre asignaturas he llegado aquí.
    Como novato en la universidad a distancia, tengo muchas dudas acerca de la carrera, dificultad, etc.

    Mirando el listado de asignaturas por cursos, he visto las asignaturas de "prácticas profesionales". Leyendo un poco acerca de las mismas, me ha parecido entender que consisten ( al menos desde la II en adelante) en prácticas presenciales, es decir, asistencias a centros educativos.

    No sé si me he equivocado o he leído las guías de otros años y la situación ha podido cambiar y me gustaría que me lo confirmarais o desmintierais.
    De ser así, es decir, que consistieran en prácticas presenciales, sería muy motivador.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    Un saludo

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    Respuestas
    1. Hola Javier V,

      Con respecto a tus dudas sobre las prácticas profesionales del grado. Las Prácicas son un bloque de 5 asignaturas cuya evaluación se realiza de la siguiente manera:

      Prácticas Profesionales I, II y V: se realizan a distancia y se evalúan a través de la presentación de trabajos, Pruebas de Evaluación Continuas (PEC) o proyectos finales. Puede que en alguna tengas que ponerte en contacto con algún profesional o centro, pero será de manera puntual.

      Prácticas Profesionales III y IV: se realizan en un centro (cualquiera en el que un pedagogo pueda desarrollar su papel: colegios, empresas, ayuntamientos, hospitales, etc). Su evaluación se realiza a través de la presentación de proyectos. El proyecto de PPIII consiste en la elaboración de un análisis de necesidades y un proyecto de intervención del centro que hayas seleccionado. Y en PPIV consiste en aplicar ese programa en el centro y evaluarlo.

      Sin embargo, con la actual crisis sanitaria y hasta que la situación no se normalice, la UNED ha cancelado todas las prácticas presenciales y las ha cambiado por otro tipo de actividades. Así que, para el curso que viene, no sé si mantendrán esta configuración.

      Como último apunte, decirte que las asignaturas de Prácticas Profesionales se cursan de manera ordenada, pues son asignaturas llave. Es decir, que para cursar PPIII tienes que aprobar las PPI y PPII.

      Espero haberte ayudado, gracias por tu comentario y ánimo en este nuevo camino!!

      Cristina

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    2. Muchas gracias por tu respuesta, Cristina.

      Me has aclarado todas las dudas. En cuanto la situación actual, pues sí, supongo que habrá que esperar a las decisiones y la evolución de todo.
      El hecho de estar en contacto con profesionales ( aunque sea a distancia y de manera puntual) te hace ver la carrera de una manera distinta ( al menos a mí, que vengo de una carrera en la presencial donde no hice prácticas hasta casi haber acabado).

      Muchas gracias.

      Javi

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