Entradas

Comentario de Historia de la Educación

Imagen
      “Hubo un tiempo en que España, saliendo de los siglos oscuros, se dio con ansia a las letras. Convencida al principio de que todos los conocimientos humanos estaban depositados en las obras de los antiguos, trató de conocerlas; conocidas, trató de publicarlas e ilustrarlas; y publicadas, se dejó arrastrar con preferencia de aquellas en que más brillaba el ingenio y lisonjeaban más el gusto y la imaginación. No se procuró buscar en estas obras la verdad, sino la elegancia, y mientras descuidaba los conocimientos útiles, se fue con ansia tras las chispas del ingenio que brillaban en ellas. España, por consecuencia, se hizo humanista, y mientras hacía progresos en la gramática, poesía, elocuencia, historia, apenas admitía en el círculo de sus estudios aquellas que habrían de labrar un día su prosperidad y gloria.       Vino después otra época en que los riesgos de la religión arrebataron toda su atención hacia su estudio. Vino el tiempo de las herejías y las sectas, tanto más

Educación Infantil: Actividades para favorecer el pensamiento matemático

Imagen
      Para proponer actividades que favorezcan y desarrollen el pensamiento matemático en Educación Infantil, primero tenemos que saber como se origina el desarrollo cognitivo en esa etapa. Para ello, nos centraremos en Jean Piaget y en su Teoría sobre el desarrollo cognitivo, principalmente en lo que se refiere a los estadios del desarrollo. Según esta teoría, el conocimiento está continuamente creándose y transformándose mediante dos procesos complementarios: asimilación y acomodación. Los equilibrios y desequilibrios entre estos dos procesos supone el paso por los siguientes estadios de desarrollo:  Estadio Sensoriomotor, que abarca desde el nacimiento a los 2 años. Estadio de las Operaciones concretas, que se subdivide en:  Subperiodo Preoperatorio, que abarca desde 2 a los 6-7 años Subperiodo de las operaciones concretas, que abarca desde los 6 a los 11 años Estadio de las operaciones formales, que se da a partir de los 11 años. 

Educación: Concepto y Agentes.

Imagen
      Generalmente, se suele definir la educación como las normas de conducta y modos de ser que son propios de una cultura, lo que coloquialmente conocemos como los modales, siendo el aprendizaje de estas normas, la tarea principal del padre/madre para con su hijo/a dentro del seno familiar. Otra definición ampliamente aceptada, es la transmisión de conocimientos de profesor a alumno, tarea que se lleva a cabo en el ámbito escolar, cuyo fin último es la formación de individuos competentes necesarios para el desarrollo de la sociedad. Educación también se suele emplear como sinónimo de la palabra escolarización, para referirnos al proceso de enseñanza al que se someten todas las personas desde los 3 a los 16 años.