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La ansiedad de los más pequeños en estos días, ¡podemos ayudarles!

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Nos habéis hecho llegar, bien por medio de WhatsApp, e-mail, etc… vuestras inquietudes y preocupaciones para con los más peques de la casa ante la situación que estamos viviendo. De ahí la elaboración de este artículo, para entregaros algunos consejos que os ayuden a gestionar mejor estos días difíciles. La intención de este artículo es ayudaros a entender el porqué l@s niñ@s reaccionan de determinadas maneras en determinados casos, y cómo afrontar esas situaciones de la mejor manera posible. Empecemos con el concepto de ansiedad en l@s niñ@s . Sí, l@s niñ@s también padecen este cuadro psicológico en el cual, las preocupaciones ante incertidumbres futuras pueden invadir sus pensamientos hasta tal punto, que éstos se vuelven traumáticos e inadaptativos. Los padres y madres debemos estar especialmente atentos, ya que como sabemos, las mentes de nuestros pequeños todavía están en formación y por lo tanto, hay muchas cosas que no entienden. Cosas que debemos explicarles para que no c

Pautas psicológicas para una mejor gestión de la cuarentena y el teletrabajo.

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En estos días que corren, nuestras vidas han sufrido uno de los cambios más drásticos que la sociedad ha tenido que soportar en las últimas décadas, (además de novedoso): el confinamiento o reclusión social. En el pasado, solo una guerra había conseguido cambiar nuestro modo de vida de una forma tan radical. Pero los conflictos bélicos, de un modo u otro, son previsibles y no surgen de modo espontáneo como parece que ha sido esta situación. La crisis del coronavirus parece que ha venido a, primero, paralizar nuestros estilos de vida para después, y por lo que parece, cambiarlos pero… ¿Estamos preparados para acometer estos cambios? 

Tipos de textos: Infografía

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La Triangulación en la Investigación Cualitativa

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La Investigación en Ciencias Sociales requiere de un control que garantice su  validez interna , un control interno que descarte las hipótesis que rivalizan con la hipótesis principal, para poder afirmar que los efectos medidos en la variable dependiente son debidos a y sólo a la variable independiente. En la modalidad cuantitativa , este control se lleva a cabo realizando el experimento simultáneamente en dos grupos de sujetos: el grupo  experimental y el   grupo  control . Ambos grupos han de cumplir dos requisitos:: Han de ser muestras representativas de la población objeto de estudio. La única diferencia apreciable entre ambos ha de ser la variable independiente objeto de investigación, que estará activa en el grupo experimental y no en el control.  De este modo, se puede suponer que todas las variables implicadas en la investigación actuarán con una misma fuerza y de igual modo en ambos grupos, y que las diferencias finales medidas en la variable dependiente se deberán ún

La Observación en la Investigación Científica parte II

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¿Qué voy a observar? Lo primero que debemos hacer en una observación científica es delimitar con precisión el objeto a observar y seleccionar la conducta a medir, conducta que puede ser espacial, no verbal, extra-lingüística y lingüística. El conjunto de eventos de conducta que decidimos observar es lo que conocemos como unidades de análisis o unidades de observación y que se clasifican en: Atributos: Características deducibles de la conducta manifestada (verbal, no verbal o espacial). Se deben observar durante amplios intervalos de tiempo. Conductas: Se utilizan como unidades de análisis de la conducta manifiesta (motora o verbal). Requieren del establecimiento previo de los intervalos de tiempo y de la duración y número de sesiones. Existe una mínima inferencia por parte del observador. Continuo de comportamiento:  Descripción de eventos conductuales que realiza el investigador al centrarse en una situación de manera global o desde distintas perspectivas. Interacciones: Re

La Observación en la Investigación Científica Parte I

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1. ¿Qué es la Observación?  Existen numerosas interpretaciones del concepto  Observación:  La Real Academia Española la define como la capacidad de observar, de examinar atentamente, de advertir, de reparar.  La Filosofía la considera un proceso de filtrado de información sensorial a través del proceso del pensamiento. Para la Investigación científica puede ser tanto el primer paso del método científico como el paso previo al planteamiento de una hipótesis.  Todas ellas tienen en común el considerar a la observación como una actividad innata en el ser humano y, resaltar el papel que en ella juega la capacidad de percepción e interpretación que posee cada uno. El cómo y con qué objetivos se apliquen estas capacidades, es lo que va a diferenciar una observación científica de todas las demás observaciones.  Pues, para que una observación sea calificada como científica, ha de cumplir como mínimo los siguientes requisitos: Servir a un objetivo de investigación ya formulado.

Observación Sistemática. Diagnóstico Pedagógico. Parte II

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5. HALLAZGOS OBERVACIONALES SOBRE LA CONDUCTA OBSERVADA.     Días antes del inicio del curso académico: La menor se muestra ilusionada por comenzar el curso y no presenta rechazo ante la idea de acudir al colegio.    Primer día: La estancia en el centro se limita a una hora, durante la cual, la menor compartirá el aula con un tercio de los alumnos de la clase. Ese día, acude al colegio acompañada de su madre. A medida que se acerca al centro, la alegría que en un principio mostraba se va transformando en ansiedad y desconfianza. Una vez en la puerta, comienza a mirar a su alrededor con cierta curiosidad y recelo, permaneciendo en todo momento pegada a su madre. A la hora de colocarse en la fila para entrar, se niega a separarse de ella y a acceder al interior del edificio. Sólo lo hace cuando la madre se ofrece a acompañarla. A la salida, la niña se muestra alegre, cuenta lo que ha hecho en clase y expresa su deseo de volver al día siguiente.