Piaget y Vygotski: Comparación teórica


PIAGET
VYGOTSKI
Orientación Epistemológica
Constructivista
Constructivista
Tipo de Construcción.

       El desarrollo supone la construcción individual de las estructuras psicológicas que permiten al individuo adaptarse al medio.
      Se trata de estructuras universales que son relativamente independiente del medio en el que se desarrolla el individuo
     Cultural y social.
    
     El desarrollo se produce como consecuencia de la interacción del individuo con su medio social y cultural
Dirección del Desarrollo.
      De dentro a fuera.
      El individuo se desarrolla al principio centrado sobre sí mismo (egocentrismo) para ir progresivamente descentrándose y socializando su pensamiento.
      De fuera a dentro.
      Los procesos psicológicos superiores surgen en sus inicios en el plano social, para posteriormente, interiorizarse y pasar al plano individual
Relación entre desarrollo y aprendizaje

      El aprendizaje va a remolque del desarrollo.
      Todo lo que se puede aprender depende del nivel de desarrollo del individuo

      El aprendizaje “tira” del desarrollo.
      El aprendizaje es una condición necesaria para el desarrollo
      El desarrollo es el aprendizaje mediado socialmente. Importancia de la zona de desarrollo próximo.
El papel del lenguaje
      El lenguaje es una facultad o proceso psicológico más, que surge y evoluciona como una manifestación de la función simbólica que aparece al final del periodo sensoriomotor.
     
      El desarrollo intelectual es independiente del desarrollo lingüístico.

      El lenguaje tiene un papel fundamental ya que:  
  • interviene en la regulación de las interacciones sociales (génesis de los procesos psicológicos superiores)
  • se convierte en el medio de autorregulación del pensamiento.
      Durante el primer año de la vida del niño, el pensamiento se desarrolla de forma independiente del lenguaje (línea natural del desarrollo). Sin embargo, alrededor de los dos año, pensamiento y lenguaje confluyen hasta que el lenguaje se convierte en el medio de regulación del pensamiento.
Determinantes del cambio
  1. Maduración biológica
  2. La experiencia (física y lógico-matemática)
  3. El medio social
  4. La autorregulación o equilibración entre los procesos de acomodación y asimilación (el más importante). El progreso cognitivo se logra mediante la autorregulación de las estructuras cognitivas (asimilación, acomodación)
       Los factores responsables del desarrollo residen en la compleja interacción entre los factores madurativos y los aprendizajes social y culturalmente mediados. El progreso cognitivo está unido a la aparición de nuevas formas de mediación.
Importancia de la interacción social
Factor necesario pero no suficiente
Base para procesos psicológicos superiores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías II

Kohlberg: Los seis estadios del juicio moral.

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías I