Piaget y Vygotski: Comparación teórica
PIAGET
|
VYGOTSKI
|
|
Orientación Epistemológica
|
Constructivista
|
Constructivista
|
Tipo
de Construcción.
|
El desarrollo supone la construcción individual de las estructuras psicológicas que permiten al individuo adaptarse al medio.
Se trata de estructuras universales que
son relativamente independiente del medio en el que se desarrolla el
individuo
|
Cultural y social.
El desarrollo se produce como
consecuencia de la interacción del individuo con su medio social y cultural
|
Dirección
del Desarrollo.
|
De dentro a fuera.
El individuo se desarrolla al principio
centrado sobre sí mismo (egocentrismo) para ir progresivamente descentrándose
y socializando su pensamiento.
|
De fuera a dentro.
|
Relación
entre desarrollo y aprendizaje
|
El aprendizaje va a remolque del desarrollo.
Todo lo que se puede aprender depende del nivel de
desarrollo del individuo
|
El aprendizaje “tira” del desarrollo.
El aprendizaje es una condición
necesaria para el desarrollo
El desarrollo es el aprendizaje mediado socialmente. Importancia de la
zona de desarrollo próximo.
|
El papel del lenguaje
|
El lenguaje es una facultad
o proceso psicológico más, que surge y evoluciona
como una manifestación de la función simbólica que
aparece al final del periodo sensoriomotor.
El desarrollo intelectual es independiente del desarrollo lingüístico. |
El lenguaje tiene un papel fundamental ya que:
Durante el primer año de la vida del
niño, el pensamiento se desarrolla de forma independiente del lenguaje (línea
natural del desarrollo). Sin embargo, alrededor de los dos año, pensamiento y
lenguaje confluyen hasta que el lenguaje se convierte en el
medio de regulación del pensamiento.
|
Determinantes del cambio
|
|
Los factores responsables del
desarrollo residen en la compleja interacción entre los factores madurativos y los
aprendizajes social y culturalmente mediados. El progreso cognitivo está
unido a la aparición de nuevas formas de mediación.
|
Importancia de la interacción social
|
Factor
necesario pero no suficiente
|
Base
para procesos psicológicos superiores
|
Comentarios
Publicar un comentario