Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias (1797)
El texto Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias es un discurso que tuvo lugar durante el primer certamen del Real Instituto de Náutica y Mineralogía de Gijón, que se celebró en abril de 1797. Va dirigido a la primera cohorte de estudiantes que finalizaba el plan de estudios del establecimiento.
Creado por Jovellanos, El Real Instituto de Náutica y Mineralogía de Gijón tenía como objetivo destacar la importancia y utilidad que las ciencias, frente a otros conocimientos, tenían en el desarrollo económico nacional y en el bienestar de los ciudadanos. Pretendía, por un lado, formar a técnicos en náutica y en minería pero también formar en conocimientos a un grupo de burgueses y nobles para que constituyeran un fermento cultural entre sus compatriotas.
La idea más original de Jovellanos fue la de considerar imprescindible y básica para sus técnicos la formación humanística. Aplicó la formación humanística de manera combinada con la enseñanza de las ciencias usando metodologías modernas, en oposición a la realidad educativa del momento que se basaba en metodologías y contenidos anticuados.
Jovellanos piensa que la instrucción pública saldrá beneficiada de la unión entre la literatura y las ciencias. Esta alianza conducirá a un mayor bienestar colectivo, a un desarrollo económico superior, pues los avances científicos bien explicados y aplicados se convierten en fuente de riqueza. Además, propone a sus alumnos el estudio de la literatura para alcanzar la felicidad y la virtud, pues las ciencias están relacionadas con la razón y las letras con el sentimiento. El autor denomina las buenas letras a las humanidades.
El curso que se aplicaba en el Real Instituto se denomina Curso de Humanidades Castellanas y estaba formado por un conjunto de materias que formaban parte del currículo de enseñanza secundaria o escuela de gramática del S. XVIII. Servían como complemento a las primeras letras para alcanzar el nivel que permitía acceder a la universidad.
Hay que aclarar que, según Jovellanos a los estudios humanísticos no se les debía dedicar mucho tiempo. Para él lo importante era enseñar lo que denomina el arte de hablar: expresar correctamente nuestras ideas por medio de palabras claras y ordenadas de la manera más conveniente al objetivo y fin de nuestro discurso.
Otra característica a resaltar del pensamiento de Jovellanos es que fue un férreo defensor de las lenguas vernáculas, como se refleja en la Memoria de Educación Pública, y escoge la lengua castellana por ser más práctica y útil. Para él, la lengua castellana debiera ser la lengua vehicular para el proceso enseñanza-aprendizaje de la universidad. A falta de que esto se cumpla, defiende que en las universidades se intente hablar el mejor latín posible.
No resta importancia a los modelos grecolatinos (retórica y oratoria) y del aprendizaje de la lengua latina, siempre que sean aplicados a los estudiantes de ciertas carreras como la Teología.
Kurisu
Bibliografía:
Antología de Escritos Pedagógicos. Jovellanos, G. M. Edición, introducción y notas de O. Negrín Fajardo. Madrid, Editorial Sanz y Torres, 2010.
Comentarios
Publicar un comentario