Pedagogía Diferencial: Glosario. Parte I

____A______ 

Actitud: 
     Toda característica personal significativa para el aprendizaje y la educación.
     Predisposición a obrar de determinada manera que afecta consistentemente a la respuesta de las personas hacia determinados objetos y situaciones.

Alumno con alta capacidad: El alumno con superdotación es aquel que aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud que sus iguales. Su estilo de aprendizaje suele caracterizarse por ser autónomo, constante, crítico, motivado, persistente y creativo, además de tener muy en cuenta y beneficiarse de las observaciones que el profesor haga de su trabajo.

Aprendizaje cooperativo: Estrategia de enseñanza en la que los estudiantes trabajan en grupos pequeños, de forma interindependiente, responsabilizándose de su propio aprendizaje y desarrollando las relaciones interpersonales.



Asimilacionismo: Proceso por el que una persona o grupo resulta absorbido por las estructuras sociales y culturales de otra persona, grupo o sociedad.

ATI (en español "Interacción de Aptitud por Tratamiento"): Metodología de investigación centrada en el estudio de la interacción (I) entra aptitudes o diferencias individuales de los estudiantes (A) y diferentes tratamientos educativos (T) con el fin de validar (aprobar) constructos aptitud-tratamiento que permitan adaptar los tratamientos a las diferencias de los estudiantes y mejorar los resultados escolares. 

____C______ 

Cohorte: Generación o grupo de personas nacidos en un mismo punto temporal.

Competencia Intercultural: “Habilidad para interpretar y evaluar los encuentros interculturales con acierto y mostrando empatía”.

Componentes de la Escuela Adaptativa: Se refieren a las aptitudes de los alumnos, las metas de la educación, la adaptación de la enseñanza y la estructura dinámica del conjunto de componentes. Se plasman en las macroadaptaciónes y microadaptaciones.

Creatividad: Capacidad para producir ideas nuevas, combinarlas o transformar las ya existentes de modo que resulten socialmente útiles. 

Creencia: Ideas compartidas de lo que se considera verdadero o falso.

Currículo Inclusivo: Por oposición al currículo homogeneizador, se dice de aquel que es abierto, flexible, dirigido a la heterogeneidad y diversidad de los alumnos, e integrador.
      Currículo que incorpora contenidos básicos de áreas no incluidas en el currículo base con la pretensión de integrar los aspectos personales, sociales y culturales del desarrollo junto con los académicos.

 ____D______

Diferencias interindividuales: Diferencias de sujetos dentro de una misma especie (inteligencia, estilos de aprendizaje, rendimiento…) Son diferencias cognitivas, motivacionales y afectivas que aparecen desde el momento del nacimiento y se hacen más pronunciadas a lo largo del desarrollo y el aprendizaje, fruto de la herencia y el ambiente.

Diferenciación educativa: Aplicación de la atención a la diversidad, diferenciación y diversidad se unen en la enseñanza en respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos. Es la acción de comprender las habilidades de cada estudiante y responder mediante una propuesta educativa construida de acuerdo con sus necesidades y potencialidades. La finalidad es conseguir el mayor rendimiento con referencia al nivel, pero adaptado a las características personales de cada alumno.

Disincronía: cambios que se producen en los rasgos o características individuales a lo largo del tiempo o en cualquier etapa de la vida (infancia, adolescencia, vejez,…)

Discapacidad: Característica física o mental que limita o impide a la persona que la posee realizar determinadas tareas.

Diversidad en educación: Hace referencia a la educación de calidad que, sin discriminación de ninguna naturaleza, tiene en cuenta la variedad de identidades, necesidades y capacidades de las personas y favorece el acceso a todos, poniendo especial atención en aquellas personas que se encuentran en situaciones de riesgo o exclusión.
    La diversidad es un hecho social y una realidad educativa. Atender a la diversidad supone evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades, adaptarse a las características del que aprende y construir un currículum para todos.

 ____E______ 

Educación Adaptativa (EA): “Enfoque de la Pedagogía Diferencial que formula los principios teóricos de adaptación de la acción educativa a las diferencias individuales de todos los estudiantes. Desarrollada en el marco de los estudios ATI (Interacción de Aptitud por Tratamiento), parte de las premisas de que el aprendizaje de cualquier alumno mejora cuando se le proporcionan experiencias de aprendizaje que se ajustan a su capacidad, entendida ésta como toda característica que influye significativamente en el aprendizaje y que pueda ser modulada por la acción educativa”.

Educación Compensatoria: Conjunto de intervenciones y programas educativos, ejecutados por la institución escolar, destinados a garantizar el acceso, permanencia y promoción de los alumnos que, por razones económicas, psicológicas, culturales o físicas se hallan en situación de desventaja para afrontar las exigencias escolares. Su objeto es tratar de dotar a estos alumnos con los prerrequisitos necesarios para un adecuado aprendizaje.
     “La educación que pretende compensar déficits ambientales y de experiencia en relación a áreas tales como escolarización, vivienda, empleo, pobreza, racismo y otros factores sociales y culturales."
     En consecuencia, los programas de educación compensatoria buscan estrategias y recursos que mejoren el entorno ambiental del alumno así como las expectativas y métodos de trabajo de éste a través de la interacción con entorno. Oportunidad que se ofrece a las personas diferentes a participar plenamente en todas las actividades educativas, de empleo, consumo, recreativas, comunitarias y domésticas que tipifican a la sociedad del día a día.
     Entiende la diferencia como una variación natural y reconoce el derecho de todos a pertenecer y participar. la inclusión se define como el derecho a una educación en igualdad de condiciones, no discriminatoria ni excluyente.

Educación especial: Atención especializada diseñada para cubrir las necesidades educativas especiales y específicas, con arreglo al principio de no discriminación y normalización escolar, cuya finalidad es conseguir la integración. Destinada a alumnos con necesidades educativas especiales (tanto discapacitados como superdotados), comprende la realización de actuaciones educativas encaminadas a cubrir estas necesidades. Actualmente, el término “especial” ha sido reemplazado por el “necesidades educativas especiales o NEE”, siguiendo las recomendaciones del Informe Wardock de 1978.

Educación Inclusiva: “Inclusion International (1996), Liga Internacional de Sociedades para Personas con Discapacidad Intelectual, señala que la inclusión se refiere a la oportunidad que se ofrece a las personas diferentes a participar plenamente en todas las actividades educativas, de empleo, consumo, recreativas, comunitarias y domésticas que tipifican a la sociedad del día a día. Entiende la diferencia como una variación natural y reconoce el derecho de todos a pertenecer y participar.
     En el campo educativo, la inclusión se define como el derecho a una educación en igualdad de condiciones, no discriminatoria ni excluyente, cuya puesta en práctica exige:
  • La adopción de nuevos valores cara a entender la diferencia de una nueva forma, y 
  • La necesidad de transformar y cambiar la organización y didáctica escolar de modo que sea eficaz con todos los alumnos. 
     De ahí que opte por modelos de organización escolar, currículo y gestión de la diversidad que promueven que, a lo largo del proceso educativo, aumente la participación de todos los alumnos y profesores y se reduzca la exclusión en las actividades y ambientes escolares ordinarios.
     Así, la educación inclusiva supone poner en marcha prácticas escolares dirigidas a ofrecer una escuela para todos, escuela basada en los principios de igualdad de oportunidades y de equidad educativa”.

Educación Individualizada o Enseñanza individualizada: Enfoque surgido en torno al movimiento de la individualización del último tercio del siglo XX, que tiene por finalidad adaptar las enseñanzas a las diferencias individualizadas de cada alumno, teniendo en cuenta sus potencialidades y debilidades. Entre sus componentes distinguimos: la reorganización del centro y del aula, la redistribución del tiempo escolar, un currículo bien definido y estructurado, un diagnóstico pedagógico, la disponibilidad de materiales y recursos, un plan de trabajo individualizado y controles periódicos del aprendizaje.
     Modelo de la adaptación de la enseñanza a las características individuales de las personas en cuanto estudiantes dentro de un contexto de grupo, desde la entrada, pasando por el proceso para que provoque en ellos óptimos resultados finales.

Educación Intercultural: es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece. Esta educación se relaciona de forma equivocada con una educación para inmigrantes, para unas culturas minoritarias que finalmente deban adaptarse a nuestra cultura predominante mayoritaria. Pero en realidad debe ser una educación para todos y todas. Un todo entendido como una diversidad, y basado en el principio de integración/inclusión y no en el del asimilacionismo. Una educación para aprender a vivir en sociedad y en la diversidad cultural que nos ofrece el mundo de hoy, desarrollando valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás 

Educación Para Todos (EPT): Aquella que trata de acoger en la escuela ordinaria a todos los niños en edad escolar y que fomenta en cada uno, el tipo y nivel de aprendizaje que mejor se adapta a sus posibilidades y entorno, como medio para lograr su inclusión escolar, laboral y social. Tiene su concreción en la Escuela Inclusiva.
     La Educación para Todos constituye un paso hacia la construcción de un nuevo modelo de la educación, no sólo de educación básica o escolar, sino de la EDUCACIÓN como un derecho para todos los ciudadanos. Esto implica: satisfacer, ampliar, universalizar, reconocer y vincular los procesos educativos a los sociales.

Escuela Graduada: Modelo escolar nacido a mitad del siglo XIX. Hace referencia a la escuela que institucionalizó la enseñanza obligatoria por cursos o grados, para hacer frente a las clases numerosas y heterogéneas surgidas con la popularización de la institución. Emplea la edad cronológica como criterio de agrupación de los alumnos; criterio que ha de ser observado con cierta flexibilidad. No tiene en cuenta las diferencias individuales, pues considera que los alumnos de igual edad tienen un desarrollo igual.

     Determinada forma institucional y modo concreto de organización, donde los profesores enseñan a sus alumnos, agrupados más o menos homogéneamente en función de la edad unas materias temporalmente fragmentadas. Un lugar en el que los alumnos a su vez, son periódicamente examinados para medir el grado de asimilación de dichas materias, y de acuerdo con las calificaciones obtenidas, pasar o no al siguiente curso

Eficacia escolar: 
     "Un centro es eficaz en la medida que obtiene altos logros académicos de sus alumnos al promover en TODOS el buen rendimiento y participación, así como la mejora del autoconcepto, expectativas del y hacia el alumno, desarrollo de competencias, etc."
     “Promueve de forma duradera el desarrollo global de todos los alumnos, más allá de lo considerado aceptable, teniendo en cuenta sus condiciones previas a la vez que fomenta el desarrollo de la comunidad escolar."

Empleo con Apoyo: Fórmula de empleo que integra a las personas con discapacidades en el trabajo ordinario a través de una serie de apoyos temporales o permanentes.

Empleo protegido: Puesto de trabajo para personas con algún tipo de discapacitados cuyo acceso de permanencia en el mismo elude total o parcialmente la libre concurrencia con los demás trabajadores.

Enseñanza correctiva: Es una enseñanza individualizada de recuperación, que tiene como destinatarios a aquellos alumnos que no han alcanzado los objetivos de una unidad de aprendizaje a partir de la aplicación de un estándar de dominio en una prueba formativa. Las prescripciones de “remediación” derivan del feedback de tipo diagnostico y consiste en la mera repetición del proceso, que se ha demostrado ineficaz, sino en la proporción de varios modos alternativos pudiendo incluir, entre otros, diferentes actividades, métodos de enseñanza, materiales y media como software instructivo en oposición a textos impresos 

Enseñanza de enriquecimiento: Es una enseñanza de ampliación y/o profundización de la materia, que pueden seguir aquellos alumnos que han alcanzado el estándar de la correspondiente prueba formativa de una unidad, mientras que los otros alumnos, que no lo han alcanzado, se dedican a la enseñanza correctiva. 

Enseñanza individualizada: Modelo de adaptación de la enseñanza a las carácterísticas individuales de las personas en cuanto estudiantes dentro de un contexto de grupo, desde la entrada pasando por el proceso para que provoque en ellos óptimos resultados finales.

Escuela Inclusiva: Escuela que trata de mejorar la participación y logros de los grupos tradicionalmente discriminados, como medio para impulsar la equidad y la cohesión social básicas para liderar la sociedad del conocimiento.

Escuela intercultural: Nace a finales del siglo XX y su discurso gira en torno a los alumnos procedentes de la inmigración. Son programas y prácticas educativas diseñadas para:
  • Lograr aumentar el rendimiento y la inclusión escolar y social de grupos étnicos minoritarios y emigrantes. 
  • Enseñar a los alumnos del grupo mayoritario acerca de las culturas y experiencias de los grupos minoritarios existentes en su país. 

Estereotipo: 
     Idea o imagen, con carácter inmutable, aceptada comúnmente por un grupo social respecto de grupos e individuos determinados.
     Consenso de opinión respecto a las características (rasgos, conductas) atribuidas a un grupo.
     Imagen estructurada y aceptada por la mayoría de la sociedad como representativa de un determinado colectivo. Se pueden dividir en:
  1. Estereotipo social: de acuerdo con la clase social de la que procedan. 
  2. Estereotipo cultural: de acuerdo a las costumbres. 
  3. Estereotipo racial: de acuerdo al grupo étnico del que forma parte. 
Equidad:
     Dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a las personas, pero ajustadas a las características especiales o situaciones de los distintos grupos (sexo, género, clase, etnia,…)
     Propensión a dejarse guiar o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
     Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que se merece.
     En educación viene a identificarse con la igualdad efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de modo que la escuela ofrezca a todos los alumnos y grupos oportunidades de aprendizaje de calidad, sin discriminaciones de género, clase social o grupo étnico, entre otros.

Evaluación formativa: Modelo de evaluación ubicada durante el proceso de enseñanza/aprendizaje, como paso previo al paso de una determinada unidad de aprendizaje y que tiene como finalidad no sancionar los resultados de los alumnos (evaluación sumativa) sino mejorar su aprendizaje. Se recomienda que sea frecuente y exigente. Para que de ella deriven todas sus virtualidades debe ir seguida del feedback y de la enseñanza correctiva o de enriquecimiento, según se trate respectivamente de alumnos no dominadores de la unidad o de dominadores.


Kurisu. 


Bibliografía: extraído de
- Libro “Pedagogía Diferencial, Diversidad y Equidad”, Editorial Pearson-Prentice Hall, Carmen Jiménez Fernández.
- Ejercicios de autoevalución Pedagogía Diferencial – Uned - Grado de Educación Social y Pedagogía.

Imágenes:
http://collocate.blogspot.com.es/2010/11/diccionarios-combinatorios-del-espanol.html
http://iphoneate.com/iphone-glosario-todo-sobre-lo-que-deseas-saber
http://elblogdecervantesenmalaga.blogspot.com.es/2012/07/diccionarios-multiculturales.html
http://clauzzen.org/2012/11/27/top-20-mejor-sistema-de-educacion-ensenanza-en-el-mundo/

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