Pedagogía Diferencial: Glosario. Parte II

____F____ 

 Feedback: Hace referencia a la información que se le otorga al alumno, sobre la validez de una respuesta, o al profesor, sobre los resultados de su acción educativa, con la finalidad de mejorar el aprendizaje, en el caso del alumno, o la enseñanza, en el caso del profesor. Entre sus funciones podemos destacar la instructiva, la motivadora, orientadora, directiva, sintetizadora e informativa.

 ____I____
Igualdad de Oportunidades: “Este concepto admite varias acepciones y suele identificarse con la igualdad efectiva. En educación cabe entender la igualdad de oportunidades como:
  • Igualdad de acceso a la educación o eliminación de los obstáculos que impiden a cada individuo el acceso a la educación. 
  • Igualdad de tratamiento o educación de calidad para todos; es decir igualdad de oportunidades de aprendizaje a lo largo del currículum escolar. 
  • Igualdad de resultados, de modo que los logros escolares y años de permanencia en la escuela no estén ligados a la clase social. 
      En esta última acepción se enmarcaría acciones como la educación compensatoria. Finalmente, hay una cuarta acepción que cabría verla como una proyección de la tercera y se refiere a:
  • Semejanza entre los grupos en cuanto a los beneficios que produce la educación, fundamentalmente en parámetros como nivel de trabajo e ingresos. 


Inclusión: Principio que se basa en la aceptación de la diferencia y reconoce el derecho de todos a pertenecer y participar al entender la diferencia como una variación natural no excluyente.

Integración: Término, ya obsoleto, que se ha utilizado para incorporar a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros y aulas ordinarias durante un parte o toda la jornada escolar.

Innovación: Mudar o alterar las cosas introduciendo novedades de cara a obtener un mejor producto o resultado.
      Creación o innovación de un producto y su introducción en los escenarios sociales adecuados.
      En el caso de la educación modificación parcial o total de los supuestos de partida, el contenido y el proceso educativo para obtener mejores resultados en la educación. Se apoya en la investigación precedente o se constituye como proceso de investigación y acción destinado a mejorar la conducta y los resultados de los que intervienen en el proyecto innovador.

Instrumento: Todo medio que puede recoger información sobre las características de un alumno y el grado y calidad en las que las posee.

Intercultural: “Define un enfoque, un proceso dinámico de naturaleza social en el que los participantes son positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia y es, también, una filosofía, política y pensamiento que sistematiza tal enfoque. No se limita a describir una situación particular”.

 ____M______

Macroadaptaciones: Son las decisiones que se toman antes de su aplicación en las aulas. Toma de decisiones generales sobre el método, estrategia y forma de agrupamiento, obedeciendo al principio de la mediación instructiva o docente. Pueden ir dirigidas al grupo pero, al mismo tiempo, añaden adaptaciones centradas en las diferencias individuales.

Benjamin Bloom
Mastery Learning (ML): En palabras de algunos autores significativos el ML es ante todo dos cosas: Una vieja filosofía optimista acerca de la enseñanza y el aprendizaje y un conjunto de viejas y nuevas ideas y prácticas de enseñanza individualizada. Como filosofía sostiene que cualquier profesor es potencialmente capaz de enseñar a todos los estudiantes a aprender bien aunque sean lentos o poco motivados. Como conjunto de ideas y prácticas ofrece una enseñanza altamente estructurada que da a cada alumno el feedback necesario para realizar la tarea y un criterio claro de lo que constituye el dominio de la misma. 
      Bloom supo articular tecnológicamente ambos puntos de vista centrándose en lo que denominó, en 1974, variables alterables, es decir, aquellas características que pueden ser manipuladas por el profesorado y que, además, han demostrado tener impacto sobre el aprendizaje. Un ejemplo de variable alterable sería el tiempo asignado a cada tipo de tareas a lo largo y ancho del recorrido escolar.

Microadaptaciones: Son los cambios que ocurren dentro del aula. Proporcionan las respuestas adecuadas a los problemas que se presentan en el día a día durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son previsibles, pero en la práctica son improvisadas y asistemáticas, por lo que es difícil su transferencia a otras situaciones y la valoración de su eficacia. 

Modelo de Intervención Educativa: Modelo prescriptivo-normativo cuya función consiste en proponer las líneas de actuación práctica en relación con un fenómeno concreto. En las ciencias aplicadas se suele definir como “el modelo para”. Se puede dividir en:
  • Intervención directa e indirecta. 
  • Intervención individual y grupal. 
  • Intervención reactiva y preactiva.
  • Intervención interna y externa. 
Multicultural: “Define la situación de sociedades, grupos o entidades sociales en las que muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes culturas viven juntos, cualquiera que sea el estilo de vida elegido. En las sociedades multiculturales puede no producirse fusión o interacción entre los distintos grupos culturales que las componen. En ese caso cabe hablar de coexistencia intercultural y no de convivencia e interpenetración intercultural”.

____N______ 

Normalización escolar: Principio que propone la integración de las personas con discapacidad en las actividades de la vida diaria, en la medida de lo posible. Esto implica proporcionarles todos los medios y ayudas para llevar a cabo el desarrollo de sus capacidades.

 ____P______ 

Pedagogía Diferencial: Ciencia que estudia cómo actuar sobre el sistema educativo para lograr una educación de calidad para todos, que conjugue la excelencia y la equidad desde la diversidad.

Perspectiva de género (o "mainstreaming" de género): Mostrar a la par las dudas, logros, anhelos y problemas de hombres y mujeres, haciéndolos más equitativos. Según el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (1998), es el proceso de evaluar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres, cualquier acción que se planifique. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2000) indica que su propósito es integrar el interés en la igualdad de género en la esfera política, económica y cultural. Para el Consejo de Europa (2000) implica la reorganización, fortalecimiento, desarrollo y evaluación de los procesos de las políticas públicas para garantizar su incorporación.

      Para el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (1998) es el proceso de evaluar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres, cualquier acción que se planifique, incluyendo las de tipo legislativo, las políticas o los programas en todas las áreas y a todos los niveles. Es una estrategia para hacer de las experiencias y necesidades o intereses de hombres y mujeres una dimensión integral en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, sociales y económicas a fin de que hombres y mujeres se beneficien por igual y desaparezca la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad de géneros.
      El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2000) señala que el “mainstreaming” de género tiene como propósito integrar el interés en la igualdad de géneros en todas las políticas, programas, procedimientos administrativos y financieros y en el marco cultural de la institución u organización.
      Para el Consejo de Europa (1998) “gender mainstreaming” implica la reorganización, fortalecimiento, desarrollo y evaluación del proceso de las políticas públicas, a fin de que la perspectiva de la igualdad de género sea incorporada en todas las políticas, a todos los niveles y en todas sus fases, por los actores normalmente involucrados en su elaboración.

Principio de Normalización: Principio según el cual se ha de dar la posibilidad a la persona con NEE, derivados de una discapacidad, de llevar una vida tan normal y cercana a las normas y costumbres como le sea posible.

Plan Individualizado de Transición: Programa diseñado para promover el tránsito a la vida adulta en el que se especifican los objetivos, métodos, y apoyos necesarios para acceder con éxito a un trabajo y a una vivienda y participar plenamente en la sociedad.

Pluricultural: “Similar a multicultural si bien tiene un carácter más reductivo pues en lugar de subrayar la existencia de un gran número de culturas en contacto, resalta únicamente su pluralidad. Indica simplemente la existencia de una situación particular”. 

Prejuicio: Juicio previo injustificado hacia una persona o grupo que origina una reacción evaluativa, normalmente de rechazo, basada exclusivamente en la pertenencia de la persona o grupo a un grupo social determinado.
      Conjunto de actitudes rígidas y desfavorables hacia una persona o grupo que se forman sin evidencia objetiva que las sustenten y que frecuentemente conducen a la discriminación.

Prodigio: Se aplica a un niño que muestra un talento o habilidad inusual a una edad muy temprana.  

____S______ 

Sincronía: estabilidad, consistencia o coherencia de los rasgos (manifestaciones particulares de una ley general en el individuo) en una etapa o momento dado. Puede ser reversible (ritmos biológicos), parcialmente reversible (aprendizaje) o irreversible (vejez)

Síndrome: Conjunto de síntomas característico de una situación determinada.

Síndrome del Impostor: Fenómeno psicológico que describe la incapacidad que sufren algunas personas para internalizar sus logros. Estas personas suelen manifestar dudas acerca de sus habilidades y competencias y creen que los demás las sobrevaloran. Realizan atribuciones externas de sus éxitos (coincidencias, suerte,…) y, es por eso, que temen que les cataloguen de farsantes. Ante la posibilidad de parecer incompetentes, estos “impostores” se esfuerzan para evitar un posible fracaso que pueda delatarlos.

Síndrome de la Cenicienta: Complejo de la Cenicienta. Descrito por primera vez Collette Dowling, hace referencia al miedo que poseen las mujeres a ser independientes y al deseo inconsciente de ser atendidas. Surge a raíz, y como consecuencia, del estereotipo social de que las mujeres bellas, inteligentes y amables no pueden ser personas fuertes e independientes, sino que deben ser protegidas por una fuerza externa, generalmente un hombre.

____T______ 

Tiempo de Aprendizaje Activo: Oportunidad de Aprender. Tiempo que un alumno está comprometido con materiales y actividades adaptadas en cuanto al nivel de dificultad.

Transición a la vida adulta: Proceso de paso de la educación secundaria a las actividades propias de la edad adulta y que incluyen la educación post-secundaria, la orientación vocacional el empleo, la vida independiente y la participación en la comunidad.

 ____R______ 

Racismo: Se entiende por discriminación racial “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, basada en motivos de raza, color, linaje y origen nacional o étnico, que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera pública”. Su práctica se ha expresado en muchas formas de hostigamiento o violencia (entre sus expresiones más criminales: esclavitud, holocausto, apartheid o limpieza étnica).



Kurisu.




Bibliografía: extraído de
- Libro “Pedagogía Diferencial, Diversidad y Equidad”, Editorial Pearson-Prentice Hall, Carmen Jiménez Fernández.
- Ejercicios de autoevalución Pedagogía Diferencial – Uned - Grado de Educación Social y Pedagogía.


Imágenes extraídas de: 
https://www.libreriadelauned.es 
http://www.willseye.org/doctors/benjamin-h-bloom http://aldetrabajosocial.blogspot.com.es/2010/06/perspectiva-de-genero.html 
http://comunicologia-uagrm.blogspot.com.es/2009/12/prejuicio.html http://planetaller.blogspot.com.es/2012/06/somos-de-colores-taller-intercultural.html



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