La Imagen. Escala de Planos


    La composición interna de un encuadre se configura al seleccionar el tamaño de lo representado, la proporción de espacio real que quedará inscrito dentro de los márgenes del marco. En la mayoría de los medios de registro, cada una de las posibilidades de un encuadre, según este criterio, se denomina PLANO. En los medios de comunicación, como en el cine o en la TV, existe un repertorio de planos bastante estricto:

1.Gran plano general (GPG): Plano descriptivo del escenario donde se desarrolla la imagen. La figura humana apenas se define.

2. Plano general (PG):  Plano entero o de conjunto que describe el lugar donde se desarrolla la secuencia. Se aprecia la figura humana completa, ocupando ésta un tercio del cuadro, por lo que cobra protagonismo, notándose más en las escenas con acciones.
 

3. Plano americano (PA): Plano tres cuartos. Plano que corta la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio en la escala que está lo suficientemente lejos como para mostrar acciones físicas de los personajes pero lo suficientemente cerca como para distinguir los rasgos del rostro.


 4. Plano medio (MP): Plano que corta a nla figura humana por la cintura. A través de este plano se puede ver con más claridad la expresión del personaje, al mismo tiempo que se conserva una distancia respetuosa.



5. Primer plano (PP): Plano que corta la figura humana por los hombros. A través de este plano se accede al estado emotivo del personaje.



6. Gran primer plano (GPP): Plano que corta el rostro del sujeto por la parte superior de la frente y por la barbilla. La expresión del rostro se concentran en la boca y la mirada.

  

7. Plano detalle (PD): Plano que recoge una parte pequeña de la figura humana, un animal u objeto, por ejemplo, una mano, los ojos…




 
Todos los planos





Kurisu.

Bibliografía y webgrafía:
La imagen. Análisis y representación de la realidad  Aparici Marino, Roberto; García Matilla, Agustín. Editorial Gedisa. ISBN: 9788497842082
http://ralucamartinez9.wordpress.com/2013/01/23/tipos-de-encuadre-fotografico/
http://aidadvc.blogspot.com.es/2012/12/aspectos-globales-de-la-imagen-fijael.html
http://madeartist.blogspot.com.es/2013/01/planos-fotograficos.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-62.html
http://jhonstebanv.blogspot.com.es/2012/11/tipos-de-planos-fotograficos.html





Comentarios

  1. Muy buen post, es exactamente los consejos que buscaba, muchas gracias por compartir. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Kurisu. Soy novato estudiante de la Uned, espero que futuro pedagogo. Este blog recién descubierto es de lo mejorcito que he hallado por los mundos virtuales. Pero he de pedirte un favor (perdón por mi osadía): Dónde puedo encontrar apuntes de esta asignatura en cuestión (comunicación y educación). Costearme libros no puedo permitírmelo. Gracias y adelante con tu trabajo. Magnífico.

    ResponderEliminar
  3. Hola coincido k este blog es de lo mejorcito, pero me he llevado la sorpresa k no esta acutalizado con el programa para este año ni libros de otras asignaturas por lok mi pregunta es si se va a actualizar para seguir visitandolo, pk si no se actualiza no tiene sentido. saludos y gracias por tan valioso trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías II

Kohlberg: Los seis estadios del juicio moral.

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías I