La Imagen. Ángulo de visión

     Un encuadre se ve modificado por la planificación y por el ángulo de visión. Si la planificación se elabora a partir de la figura humana, el ÁNGULO DE VISIÓN es el punto de vista físico desde el que se registra la esa figura. Para su elección se pueden aplicar los siguientes criterios:
  1. La altura adoptada con respecto a la mirada de los sujetos.
  2. La nivelación de la imagen con respecto a la línea del horizonte.


 La altura adoptada con respecto a la mirada de los sujetos

         1. Ángulo medio: Ángulo natural. La realidad se representa a la altura hipotecada de los ojos del personaje. Se usa para dar naturalidad a la escena.

          2. Ángulo picado: La acción se registra desde arriba, por encima de los personajes. Este ángulo sirve para minimizar y ridiculizar al personaje.
      3. Ángulo contrapicado: La acción se observa desde abajo. El personaje adquiere un aire majestuoso y noble, aunque también puede mostrarse maligno y amenazador.


      4. Ángulo nadir: Ángulo contrapicado absoluto. Sitúa el punto de vista debajo del personaje.



      5. Ángulo cenital: Ángulo picado absoluto. Sitúa el punto de vista en la vertical del personaje.

La nivelación de la imagen con respecto a la línea del horizonte
          - Ángulo Aberrante: es cuando se tuerce el punto de vista exageradamente para desequilibrar. Se uso  mucho en el cine expresionista alemán. Se uso mucho en la películas de terror.

    Otro punto de vista
          - Punto de vista subjetivo: Se trata del privilegiado ángulo de visión de un espectador invisible. La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo, es decir, toma por un momento la visión en primera persona del personaje.Este punto de vista se encuentra en películas como 39 escalones de Alfred Hitchcok, la saga de Saw o en los videojuegos. Para una mejor comprensión consultar el blog "Técnica Cinematográfica"



       Las angulaciones no aparecen siempre en estado puro, sino que lo más habitual es que se utilice una combinación de ellos.
    En publicidad, la mirada a la cámara es un gancho encubierto para llamar la atención. Por el contrario, en las películas se evita que los personajes establezcan una comunicación con el espectador, dado que rompería el hechizo del relato y la credibilidad.


    Todos los ángulos

     







    Kurisu

    Bibliografía y webgrafía: 
    La imagen. Análisis y representación de la realidad  Aparici Marino, Roberto; García Matilla, Agustín. Editorial Gedisa. ISBN: 9788497842082
    http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es/
    http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-63.html
    http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page

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