Información sobre el libro "Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles (1246). De eruditione filiorum nobilium." Vicente de Beauvais.

Vicente de Beauvais. Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles (1246). De eruditione filiorum nobilium. Introducción, estudio preliminar, traducción y notas de I. Adeva y J. Vergara. Madrid 2011 (UNED, Biblioteca de Autores Cristianos 699 / Collectio scriptorum mediaevalium et renascentium), 918 pp.


SINOPSIS: 

      El renacimiento cultural que se produce en los siglos XII y XIII en Europa occidental viene presidido, entre otros rasgos, por dos hechos característicos: el deseo de buscar la verdad y la forma de llegar a ella. Este fenómeno, de extraordinaria magnitud, produjo un interés pedagógico inusitado y dio lugar a una eclosión de obras educativas que tuvieron en la teoría pedagógica y en su consiguiente didáctica los mejores exponentes de un nuevo y apasionante sentir formativo. En este contexto debe enmarcarse el De eruditione filiorum nobilium, libro publicado en 1246-1247 por el dominico fray Vicente de Beauvais, para que sirviera de base a los maestros que educaban a los hijos de Luis IX de Francia. El autor, sirviéndose de 1.745 textos o sentencias de la mejor tradición bíblica, romana, patrística y escolástica, reflexionó sobre el concepto de educación, los fines, los agentes personales, los medios, el currículo, su proceso didáctico, la sociabilidad, la educación femenina... Todo un compendio amplio de temas, de notable influencia en la posteridad, y al que la historiografía pedagógica le debía una más que sentida reparación. Deuda que el GEMYR se honra en parte en saldar, ofreciendo por primera vez, a los lectores e investigadores de lengua castellana, lo que puede considerarse uno de los primeros tratados de pedagogía sistemática del mundo medieval


1. NOTICIAS RELACIONADAS:

      Se presenta en la Universidad de Navarra el libro "Vicente de Beauvois. Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles (1246) De eruditione filiorum nobilium"
       Los profesores Álvaro Fernández de Córdova, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, y Javier Laspalas, de la Facultad de Filosofía y Letras, presentaron el libro Vicente de Beauvois. Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles (1246) De eruditione filiorum nobilium.
       Se trata de una obra de los profesores Ildefonso Adeva, profesor emérito de la Facultad de Teología del campus, y Javier Vergara, doctor en Historia de la Educación por la Universidad de Navarra y profesor de Historia de la Educación en la UNED en Madrid...


2. PROGRAMAS DE RADIO:

      Volumen V de la Colección de Escritos Medievales y Renacentistas. Se trata de una edición crítica bilingüe , en latín y castellano, de uno de los primeros tratados de pedagogía sistemática, escrito para que sirviera de base a los maestros que educaban a los hijos de Luis IX de Francia, con reflexiones sobre la naturaleza de la formación, sus fines, agentes, contenidos, métodos, etapas educativas, la sociabilidad, la educación de la mujer¿ Participantes: Javier Vergara Ciordia, profesor de Historia de la Educación (UNED), director del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR)


3. PROGRAMA DE TV:

      En el centro asociado de la UNED Escuelas Pías ha tenido lugar la presentación del libro "Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles" de la Collectio Scriptorum Medievalum & enascentium. Programa de televisión. Fecha de emisión: 13-01-2012 Fecha de reemisión: 23-03-2012 Duración: 05' 36'' Participante: Javier Vergara (Director Collectio Scriptorum Medievalum & Renascentium). Producción y realización: CEMAV



4. DESCARGA DE PDF´S:
  • Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles. Vicente de Beauvais. Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles (1246). De eruditione filiorum nobilium Introducción, estudio preliminar, traducción y notas de Ildefonso Adeva y Javier Vergara. (15 páginas) 
  • El De eruditione filiorum nobilium: un tratado de pedagogía sistemática para la educación de príncipes en la Edad Media (20 PAG) JAVIER VERGARA CIORDIA. Universidad Nacional de Educación a Distancia. fvergara@edu.uned.es 
    • También se puede descargar desde Dadun: Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra: 

Comentarios

  1. Muy interesante para los alumnos de primero de pedagogía esta recopilación de información!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, :)

    Un saludo

    Kurisu.

    ResponderEliminar
  3. Me ha ayudado bastante para el comentario de texto de Historia, gracias.

    ResponderEliminar
  4. No hay porque darlas, Lucky. Esa es la finalidad del blog. Además, me alegra ver que el trabajo que realizo sirve para algo, y que merece la pena. Y si te puedo ayudar en algo más, ya sabes donde encontrarme. :)
    Un saludo
    Kurisu

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu blog y resulta muy útil para los estudiantes de pedagogía. Gracias. Charo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Charo! Me alegro de que te guste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me ha servido de muchisima ayuda. Mil gracias por tu buen trabajo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías II

Kohlberg: Los seis estadios del juicio moral.

Didáctica General: Enfoques, modelos y teorías I