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La Observación en la Investigación Científica Parte I

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1. ¿Qué es la Observación?  Existen numerosas interpretaciones del concepto  Observación:  La Real Academia Española la define como la capacidad de observar, de examinar atentamente, de advertir, de reparar.  La Filosofía la considera un proceso de filtrado de información sensorial a través del proceso del pensamiento. Para la Investigación científica puede ser tanto el primer paso del método científico como el paso previo al planteamiento de una hipótesis.  Todas ellas tienen en común el considerar a la observación como una actividad innata en el ser humano y, resaltar el papel que en ella juega la capacidad de percepción e interpretación que posee cada uno. El cómo y con qué objetivos se apliquen estas capacidades, es lo que va a diferenciar una observación científica de todas las demás observaciones.  Pues, para que una observación sea calificada como científica, ha de cumplir como mínimo los siguientes requisitos: Servir a un objetivo d...

Observación Sistemática. Diagnóstico Pedagógico. Parte II

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5. HALLAZGOS OBERVACIONALES SOBRE LA CONDUCTA OBSERVADA.     Días antes del inicio del curso académico: La menor se muestra ilusionada por comenzar el curso y no presenta rechazo ante la idea de acudir al colegio.    Primer día: La estancia en el centro se limita a una hora, durante la cual, la menor compartirá el aula con un tercio de los alumnos de la clase. Ese día, acude al colegio acompañada de su madre. A medida que se acerca al centro, la alegría que en un principio mostraba se va transformando en ansiedad y desconfianza. Una vez en la puerta, comienza a mirar a su alrededor con cierta curiosidad y recelo, permaneciendo en todo momento pegada a su madre. A la hora de colocarse en la fila para entrar, se niega a separarse de ella y a acceder al interior del edificio. Sólo lo hace cuando la madre se ofrece a acompañarla. A la salida, la niña se muestra alegre, cuenta lo que ha hecho en clase y expresa su deseo de volver al día siguiente.

Observación Sistemática. Diagnóstico Pedagógico. Parte I

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Estudiante de Pedagogía FASE DE PLANIFICACIÓN Qué se va a observar: La integración y adaptación de una niña de tres años de edad en el ámbito escolar.  Quién observa: Alumna del grado de pedagogía. Se trata de una observación externa, no participante y directa.  Cuando va a observar: La observación se realizará en dos periodos.  Un primer periodo de diez días, durante el cual se llevará a cabo una observación sistemática en el patio del colegio, en las horas de entrada y salida al centro escolar.  Un segundo periodo de dos días, durante el cual se realizará una observación sistemática en el aula, mientras se desarrollan las rutinas escolares. En esta última observación, se incluye una entrevista personal con la profesora-tutora.  Elección de la técnica de registro observacional: La técnica a emplear es el registro narrativo continuo por considerar que es la técnica más adecuada para llevar a cabo una observación sistemática en ni...

Comunicación y Educación: Material de apoyo para la asignatura

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Página Web : Máster Comunicación y Educación en la Red. De la Sociedad de la información a la Sociedad del Conocimiento.           http://informacionaudio visual2012.wordpress.com/page/3/ APARICI MARINO, Roberto; SILVA, Marco: Pedagogía de la interactividad . Revista Comunicar, Vol. XIX, nº 38, 1º semestre, 1 marzo 2012 :          http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-07 IGLESIAS CASAL, Isabel (Universidad de Oviedo): Lengua y medios de comunicación: sobre gazapos, disparates y otros infortunios . Instituto Cervantes. XIV. Medios de comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera [Archivo de ordenador] : actas del XIV Congreso Internacional de "ASELE", Burgos, 2003 / coord. por Hermógenes Perdiguero Villarreal, Antonio A. Alvarez, 2004, págs. 390-410           http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14...

Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. Mapa Mental y Glosario de Términos.

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Los Medios en la Enseñanza Glosario de términos       1. Alfabetización digital (pág. 11): Adquisición de los distintos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el uso y dominio de las nuevas tecnologías. Su propósito se centra más en la capacitación de los individuos para buscar, encontrar, entender, analizar, usar, evaluar y transmitir la información utilizando tecnología digital, con el objetivo de transformar esa información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y transformación social, que en lograr que los individuos adquieran las habilidades necesarias para el uso de los ordenadores. La adquisición de estas habilidades favorecerá la adquisición de otras competencias necesarias para la integración de la persona en la sociedad actual. El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware, del software, de Internet, de los teléfonos móviles, de los PDAs y de otros dispositivos digit...

Diseño de investigación: El uso de los blogs y el perfil de los blogueros (parte I)

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1. Introducción     La aparición de la Web 2.0 en la Educación ha aportado nuevas formas de construir y presentar la información y ha situado al usuario en el centro del escenario educativo, creando, de esta manera, nuevos escenarios formativos multimedia más interactivos.     La Web 2.0 ha supuesto pasar de una Web estática, de texto y lectura, a una Web dinámica, de escritura y audiovisual, que ha traído consigo la creación de nuevas herramientas de comunicación, como son los blogs, wikis y webquest.     Estas herramientas se caracterizan por ser muy simples e intuitivas, y pueden ser usadas sin la necesidad de instalar algún programa o poseer conocimientos elevados de informática. Nos permiten comunicarnos, presentar la información, de forma escrita y audiovisual, y compartirla con cualquier usuario de la red, además, de poderse construir de manera colaborativa y gestionarse de distintas formas a través de los marcadores sociales. ...

Creación de un blog para la construcción colaborativa de proyectos de investigación.

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    En el ámbito educativo, un blog o edublog supone una excelente herramienta de trabajo, tanto para estudiantes como para grupos de académicos o investigadores, porque constituye una plataforma desde la cual poder gestionar proyectos de investigación, realizar trabajos y tareas en línea, difundir resultados, publicar noticias y referencias de interés educativo o generar canales de comunicación entre los alumnos, entre los docentes y entre alumnos y docentes. Los beneficios que el uso de los blogs ofrece en el ámbito educativo y la investigación son diversos, los más destacables son: